La fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta, confirmó que la detención del presunto autor de las diez detonaciones que se produjeron durante el viernes en los malls Plaza del Trébol, Mirador Biobío y del Centro se extenderá hasta este martes a las 13 horas.
La persecutora destacó la labor coordinada entre las policías, que permitió a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Concepción, detener en la misma jornada del hecho al individuo.
Asimismo, confirmó que en la mochila de esta persona se encontraron «elementos idóneos y aptos para la comisión del delito» y panfletos referidos al conflicto entre Israel y Palestina, iguales a los que se encontraron en Mall Plaza del Trébol.
De acuerdo con los antecedentes que se manejan hasta este momento, indicó la fiscal Iturrieta, la persecución penal sería por delitos enmarcados en el artículo N°14, letra E, de la ley de armas, sin embargo, restan por efectuarse distintas diligencias, lo que llevó a extender el plazo de detención.
Pese a que en un inicio, la PDI señaló que el detenido habría actuado en solitario, la representante del Ministerio Público no descartó la posibilidad de que otras personas participaran en este ilícito.
En tanto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, reafirmó la preocupación del Gobierno ante la gravedad de lo sucedido, la presentación de una querella en contra del detenido y todos quienes resulten responsables, y el reforzamiento de las coordinaciones de seguridad.
Consultada por el debate en torno a si se trata o no de delitos terroristas, la autoridad política reiteró que «eso es algo que va a tener que decirnos la investigación, hasta ahora estamos hablando de un sujeto aislado, no sabemos aún cuáles fueron sus motivaciones. Vamos a tener que investigarlo y eso es parte del análisis que sigue a posterior».