En la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, el recien asumido presidente de ese país, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro bilateral con el mandatario chileno Gabriel Boric.
Gustavo Petro destacó entre los desafíos comunes la meta de revitalizar instituciones como la Comunidad Andina y la Celac, entre otras instancias de cooperación, además de generar espacios de colaboración en materia energética.
También se abordó el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciado en el gobierno de Juan Manuel Santos y del que Chile es uno de los países garantes. Al respecto, el mandatario informó que este proceso se reiniciará y que nuestro país mantendrá su rol.
Asimismo, el Presidente Petro indicó que se conversó respecto de la «incompleta aún, pero importante» experiencia colombiana de «dignificación de los pueblos indígenas y de los pueblos afro» y sus eventuales semejanzas con el proceso chileno.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric destacó la posibilidad de una conversación «grata y profunda» y resaltó que «el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto».
El mandatario profundizó en la necesidad de un enfoque conjunto para abordar los desafíos en materia migratoria, «resguardando y haciendo respetar nuestras fronteras para ayudarnos en dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar».
El trabajo coordinado, agregó Boric, también será fundamental para enfrentar la expansión del crimen organizado en el continente.
Finalmente, el mandatario indicó que ambos gobiernos «tenemos muchos aspectos convergentes en el programa. Nosotros ya hemos presentado una reforma tributaria en nuestros primeros meses y ustedes van en el mismo camino (…) La desigualdad no es aceptable en nuestros países y para eso, la riqueza que todos generamos, tiene que distribuirse de mejor manera entre quienes la producen. En todos esos aspectos vamos a colaborar, sin lugar a dudas».