El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó este jueves nuevos ministros en las carteras de Secretaría General de la Presidencia, Desarrollo Social y Vivienda y Urbanismo.
El cambio se produce en medio de la emergencia sanitaria y social provocada por el coronavirus, así como las tratativas entre el Gobierno y los partidos de oposición para llegar a un acuerdo nacional ante la emergencia.
Cristián Monckeberg, quien se desempeñaba como ministro de Vivienda, fue designado en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Claudio Alvarado, hasta ahora subsecretario de Desarrollo Regional, asumió como Ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres).
Finalmente, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, fue designado al frente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Luego de que se dieran a conocer los cambios, el mandatario agradeció la labor de los ministros y su “compromiso, entrega, la vocación de servicio público que desplegaron todos y en cada uno de los días, y en abundancia, cumpliendo con sus deberes”.
Sobre los cambios, el Mandatario señaló que es en estas circunstancias cuando «el Estado de Chile tiene que desplegar todo su potencial y toda su capacidad para apoyar a las familias que lo necesitan con urgencia”.
Piñera también se refirió al acuerdo nacional convocado hace unas semanas, e insistió que “debe construirse dentro de un marco de responsabilidad, para que un problema transitorio no se convierta en problema permanente”.
La Oposición, en tanto, salió rápidamente a criticar el cambio, calificándolo como un «ajuste» y destacando que el Mandatario desaprovechó la opción de hacer un gesto real en su equipo de trabajo, enfocándose en resolver conflictos internos al interior de Chile Vamos.
Álvaro Elizalde, presidente del PS, manifestó que «estamos enfrentando la crisis sanitaria y económica más grande del último siglo, y el Presidente se pone a jugar a la sillita musical».