En una ceremonia realizada este domingo en el Palacio Pereira, el Mandatario anunció dos reformas que modificarán la realización de las próximas elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, y que buscan garantizar una mayor seguridad y equidad del proceso.

Entre los contenidos de la iniciativa legal que modifica los plazos de realización de los comicios, se destaca que:

  • La custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional.
  • Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.
  • Las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.
  • El delegado de la Junta Electoral, o la persona que éste designe, mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

El Jefe de Estado señaló que la realización de estas elecciones en dos jornadas “permitirá no solo que todos los ciudadanos puedan votar sino también asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud”.

En esa misma línea, la Seremi de Gobierno en Biobío, Francesca Parodi, agregó que esto permitirá fomentar la participación ciudadana.

En la instancia, el Mandatario promulgó además la reforma que modifica las normas aplicables a la franja electoral de los Convencionales Constituyentes y que se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700, considerando un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella.