Al mismo tiempo en que en la Cámara de Diputados se discute en particular el proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones, cuya votación está programada para mañana, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19.
Se trata de anuncios que, en primer lugar, buscan alinear a Chile Vamos ante el actual escenario político. De hecho, durante la presentación, el mandatario estuvo acompañado en La Moneda por ministros, por los jefes de bancada de diputados de la UDI y RN y por la Primera Dama, Cecilia Morel. A través de videoconferencia, además, participaron el ministro Segpres, Claudio Alvarado; la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes; y el senador Evopoli Felipe Kast, entre otros personeros de la coalición.
Las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.
El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.
“La clase media es el orgullo de nuestro país. Ella ha progresado en base a su propio mérito y esfuerzo. Y hoy, debido a los tiempos de adversidad, está enfrentando grandes amenazas y temores. Debemos y podemos cambiar esta situación”, afirmó Piñera.
El mandatario también anunció un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1.95 millón. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso.
“Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará”, señaló.
El Jefe de Estado ratificó la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, a través de una garantía estatal, y anunció un aumento del subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
A esto se suma una postergación de las contribuciones de bienes raíces durante el segundo semestre en todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.
Asimismo, en materia de educación superior, se anunció un nuevo plazo de postulación a los financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.
“Sólo actuando con mucha sensibilidad y urgencia frente a las carencias y necesidades de las familias chilenas, y con mucha responsabilidad y visión frente a las soluciones, podremos compatibilizar la necesaria protección que requieren las familias durante estos tiempos de emergencia, con el igualmente necesario impulso y protección permanente que ellas requieren”, concluyó el Presidente.