Durante esta mañana, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que incrementa las sanciones penales para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículos motorizados, dado el incremento de este tipo de delitos y las presiones por parte de los camioneros hacia el Ejecutivo.
La iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.Además, busca actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.
Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito. En este caso, las penas podrían ir desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo.
«Vamos hacer lo humanamente posible para que se haga justicia por Juan (Barrios) y por tantos otros hombres y mujeres que han perdido sus vidas por esta ola de delincuentes que asola nuestro país», sostuvo el mandatario.
El proyecto de ley toma el nombre de Juan Barrios en homenaje al camionero que el 9 de febrero de 2020, sufrió un ataque incendiario contra su camión mientras se encontraba durmiendo dentro de éste, producto de lo cual el conductor quedó con graves quemaduras que finalmente terminaron con su vida.
Fotografía: Twitter – Gobierno de Chile.