En entrevista con Nuestra Pauta, el abogado Manuel Barría Paredes, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y presidente del Tribunal de Elecciones de la Universidad de Concepción, entregó más detalles acerca de los hitos formales con miras a la votación del próximo viernes 25 de marzo, para elegir la Rectoría correspondiente al periodo 2022-2026.
El Dr. Barría indicó que el Tricel se reunirá durante esta tarde para revisar el cumplimiento de los requisitos en la inscripción de las cinco candidaturas que presentaron sus antecedentes para participar en esta elección y aceptarlas formalmente.
Debido al contexto sanitario, los comicios del viernes 25 ofrecerán por primera vez la posibilidad de que las y los votantes puedan sufragar de manera electrónica. Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral explicó que se trata de un hito en la historia de la casa de estudios.
En este sentido, detalló que el proceso se realizará de manera mixta, es decir, que quienes deseen sufragar de manera presencial, podrán hacerlo en la Casa del Deporte, como tradicionalmente se ha desarrollado esta elección. Las académicas y académicos que voten de manera virtual deberán informar por correo electrónico su decisión durante la próxima semana.
Manuel Barría recordó además que en la elección de Rectoría pueden votar directores de la Corporación, profesores eméritos vinculados a la Universidad, y profesores o profesoras asistentes, asociados o titulares, con contrato indefinido con la UdeC y un año o más de antigüedad.
En caso de que ninguna de las candidaturas logre más del 50% de los votos, se convocará a una segunda votación el martes 5 de abril entre las más altas mayorías relativas.
Finalmente, el presidente del Tribunal de Elecciones agradeció a quienes han colaborado en este proceso, «autoridades universitarias y representantes de las diferentes candidaturas, quienes nos han facilitado bastante nuestro trabajo, para llevarlo de forma objetiva, transparente y participativa. Esperamos que el 25 de marzo concurra la mayor cantidad de personas a emitir su sufragio (…) como ha sido la tradición en nuestra Universidad».
Revisa la entrevista completa: