Diferentes reacciones ha generado el anuncio de una nueva acusación constitucional, esta vez en contra del Presidente Gabriel Boric, y que se sumaría a las ya presentadas contra integrantes de la Corte Suprema y la ministra del Interior y Seguridad Pública.

Este lunes, la bancada de parlamentarios de RN, liderada por Ximena Ossandón, presentó la acusación contra el mandatario, argumentando que el gobierno no ha tomado las medidas adecuadas para abordar la situación de seguridad en el país, y que el principal responsable es el propio presidente.

Parece que el presidente de la República está cuidando la paz de su coalición por encima de la vida y la integridad de todos los chilenos y chilenas. No podemos hacernos los desentendidos ante esta realidad. Por eso, vamos a acusar constitucionalmente al presidente”, anunció Ossandón.

Tras el anuncio, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, manifestó su desacuerdo con la decisión de la bancada y señaló que “en Chile hoy tenemos a tres ministros de la Corte Suprema acusados constitucionalmente. También se ha presentado una acusación contra la ministra del Interior. Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país”.

Asimismo, desde la oposición se han sumado otras voces en contra de esta iniciativa, como el jefe de Bancada de Evópoli, el diputado Jorge Guzmán, quien indicó que “levantar acusaciones constitucionales por el solo hecho de ganar puntos políticos me parece que es hacer un uso indiscriminado de una herramienta constitucional que debe ser utilizada como última ratio, y siempre con un principio de responsabilidad política y responsabilidad institucional”.

De igual modo, el senador Iván Moreira (UDI) escribió en redes sociales que se intenta “desviar la atención de AC 3 Ministros Corte Suprema. Algunos parlamentarios se enteraron por la prensa de una decisión en almuerzo de 30 minutos”.

Rechazo desde el oficialismo

En el oficialismo el rechazo es transversal y se acusa “una maniobra electoral que busca desviar la atención de la gente a semanas de una elección municipal y regional”, tal como declaró el diputado Raúl Soto, del PPD.

En esa misma línea, el diputado Andrés Giordano, del Frente Amplio, sostuvo que este tipo de acciones “no se traduce en beneficios para la ciudadanía que espera respuestas, principalmente de la derecha, y esperamos que el Congreso tenga la seriedad necesaria para rechazar una acusación de esta índole”.

El diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que tras estas acciones presentadas contra la ministra del Interior y el Presidente de la República, “solo falta una acusación contra Dios”.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve calificó las acusaciones como “cortinas de humo” que desvían la atención de los problemas reales que enfrenta Chile, especialmente en el ámbito de la seguridad.

Durante la ceremonia de cambio de mando del general director de Carabineros, Monsalve destacó que “lo que el país requiere, y los chilenos lo saben, es que la política pueda trabajar de manera conjunta para resolver los problemas”.

Cabe señalar que desde la bancada de Renovación Nacional señalaron que el texto de la Acusación Constitucional contra Boric “ya tiene cuerpo” y se prevé su presentación para la próxima semana. “De acuerdo a nuestros análisis y nuestros abogados, tenemos material contundente para poder acusar constitucionalmente”, afirmó la diputada Ximena Ossandón.

[ACTUALIZACIÓN]

A menos de 24 horas de haber anunciado que presentarán el libelo, el partido opositor decidió echar pié atrás y anunció que solicitará reunión con el Mandatario. Fue el presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, quien dio la vocería este martes 01 de octubre.