Tras la jornada de movilización convocada por el Colegio de Profesores de Chile, a raíz de los “escasos avances” para resolver una serie de peticiones que afectan a docentes de todo el país, en Biobío el presidente regional del Magisterio, Jorge Barriga, evaluó positivamente la participación.
En entrevista con Radio UdeC, Barriga indicó que el balance regional es similar a lo registrado en el resto del país, con una marcha bastante numerosa que reunió en Concepción a unas 6 mil personas, según Carabineros, y una adhesión cercana al 90%.
En cuanto a los diálogos a nivel regional con las autoridades de Educación, el dirigente señaló que han mantenido una buena relación la Seremi, a diferencia de lo ocurrido en el Gobierno anterior, sin embargo, explicó, las decisiones se toman en Santiago.
Pese a las buenas relaciones, a nivel regional y nacional, Barriga sostuvo que “no se avanza y esa es nuestra frustración. A 1 año y medio de Gobierno solo se han propuestas medidas de parche”.
En cuanto al petitorio que motivó esta movilización, desde el Colegio de Profesores señalan que la máxima prioridad es la reparación de la llamada Deuda Histórica. Barriga indicó que en Biobío hay colegas que llevan más de 40 años esperando y recordó que Gabriel Boric, tanto en su campaña como en sus cuentas públicas se ha referido al tema, “pero a la fecha no hay nada concreto”.
El dirigente también señaló que, dentro del petitorio, hay una demanda relacionada con el no pago de “menciones” a las educadoras diferenciales y de párvulos, que sí recibe el resto de las y los profesionales de la educación.
Además, el presidente del Colegio de Profesores en Biobío explicó que, en cuanto a las situaciones de violencia dentro y fuera de las comunidades escolares, “no hay una postura clara en defensa de las y los trabajadores de la educación” y puso como ejemplo la ley que protege a las y los funcionarios de la salud.
En cuanto a próximos pasos del Magisterio, cabe señalar que el paro de este miércoles 26 fue el primero y se espera la confirmación de una nueva movilización, ahora de 48 horas, para el próximo 2 y 3 de agosto, ocasión en la que las y los docentes se concentrarían en Valparaíso, a las afueras del Congreso.
Por último, el Ministerio de Educación convocó a una reunión al Colegio de Profesoras y Profesores, la que se concretará este jueves 27 de julio. En la cita, la organización docente espera que “haya un cambio de etapa en el diálogo con el Ministerio y se avance en respuestas concretas y con fechas definidas”, señalaron.
Escucha aquí la entrevista completa.