Luego monitorear en terreno y por vía aérea el megaincendio que afecta a la comuna de Viña del Mar, en la región del Valparaíso, el presidente de la República, Gabriel Boric, afirmó que de determinarse la intencionalidad del siniestro moverá «cielo, mar y tierra para dar con los responsables». En tanto que se detalló que el fuego no está completamente controlado, el mandatario volvió a poner el énfasis en la responsabilidad civil, dado que las altas temperaturas que reinan en la zona puede generar extensiones «mucho más allá».
«Pueden tener certeza de que no los vamos a dejar solos» fue el mensaje central de la intervención presidencial, la que tuvo lugar tras una reunión de coordinación con las principales autoridades locales y nacionales, lo que incluyó al gobernador Rodrigo Mundaca, la alcaldesa Macarena Ripamonti, y a subsecretarios y ministros del gabinete.
En ese sentido, el presidente Boric afirmó que «se logró una articulación efectiva» que ha estado a la altura de «la magnitud de las afectaciones». También, se refirió al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y a la Alerta Roja decretadas durante la tarde de ayer.
Asimismo, el mandatario especificó que tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran sopesando diferentes líneas de investigación para determinar el origen del incendio, el que de momento parece tener causa humana. Por ello, invitó a la ciudadanía a «ser más responsables».
De acuerdo con los organismos técnicos desplegados en terreno, se reportan hasta la tarde de este viernes al menos dos personas fallecidas, 30 lesionados y 135 viviendas destruidas. Estas últimas se ubican, principalmente, en los sectores de la Población Puerto Montt, Puerto Aysén, Campamentos Michelle Bachelet y Felipe Camiroaga, y en la Población 7 Hermanas y Viña del Mar Alto.