A través de una cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó los detalles de la primera Ley de Presupuesto de su Gobierno, para el 2023.
El Mandatario manifestó que “con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”.
En ese sentido, detalló los tres grandes pilares del presupuesto: inversión, crecimiento y empleo; seguridad pública y seguridad social.
“Este presupuesto expandirá en un 4,2% el gasto para el año 2023 en relación al presupuesto anterior, y está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal”, agregó el Mandatario.
Boric detalló que se destinarán $1.6 billones de pesos a un Programa de Infraestructura para el Desarrollo que “permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile”.
Asimismo, explicó que aumentarán en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales, a quienes, detalló, “les entregaremos mayor flexibilidad y atribuciones en la gestión de los recursos”.
De igual modo anunció una inversión de $403 mil millones destinados al Plan Buen Vivir.
Seguridad
En materia de seguridad pública, “enfrentamos una crisis que altera la vida cotidiana de las familias chilenas”, expresó el Mandatario e indicó que “vamos a poner el dinero done ponemos las palabras”.
En este mismo ámbito, Boric señaló que “tenemos una amenaza, que es el crimen organizado y no vamos a permitir que siga avanzando. Por eso destinaremos $38 mil millones para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado”.
Además, se aumentará en $25 mil millones el presupuesto a Carabineros de Chile. “Con esto, estamos duplicando el ritmo de crecimiento del presupuesto de los años anteriores, porque sabemos que es lo que las familias esperan para poder vivir tranquilos”, indicó el Presidente.
Salud y Seguridad Social
En su presentación, Boric destacó que junto con continuar con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida -ayudas que sumarán más de $750 mil millones- “estamos poniendo el foco de la inversión en salud, educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas”.
En esa línea, anunció que se destinarán más de $19 mil millones para el refuerzo de la salud mental y $28.360 millones con el objetivo de reducir las listas de espera.
Boric agregó que “de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”.
Finalmente, el Mandatario expresó que para generar estos recursos “será fundamental la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso” y llamó al Parlamento a discutir “este presupuesto con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos”.
Revisa aquí la presentación del Presidente Gabriel Boric.