Junto al ministro de Energía, Diego Pardow, y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Presidente Boric exigió este miércoles respuestas por parte de las empresas distribuidoras de energía, ante los cortes que han afectado a diversas comunas del país, demandando que se adelanten las compensaciones a las personas afectadas.

El mandatario indicó que se han hecho esfuerzos por mantener los servicios esenciales y que “hemos actuado con decisión para hacer valer estas responsabilidades de manera legal ante las empresas, al mismo tiempo que nos hemos hecho cargo de asegurar servicios que son críticos para el funcionamiento de la ciudad como el transporte público”.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que desde el gobierno se ha puesto “siempre en el centro a las personas, preocupándonos del bienestar de las familias, de las cuales miles, desde el jueves enfrentan una grave situación por la falta de luz en sus hogares, lo cual es inaceptable y una grave irresponsabilidad de las empresas”.

El mandatario llamó a las empresas a “invertir previamente para evitar este tipo de situaciones. Ni siquiera han sido capaces de cumplir con lo que ellas mismas han comprometido”.

El Presidente relevó que las empresas han tenido graves e inexcusables incumplimientos, entre los que se cuentan la falta de ejecución de plazos de reposición de los servicios, no respetar los compromisos de resolución de la emergencia, falta de despliegue de las cuadrillas comprometidas, además del incumplimiento de los estándares mínimos de atención a clientes.