Este miércoles, en la inauguración de las obras del Teleférico Bicentenario, proyecto que conectará a las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a todos los sectores políticos para buscar acuerdos en reformas emblemáticas de su Gobierno, particularmente en pensiones.
El Mandatario comenzó señalando que tras la visita que realizó este martes al expresidente Ricardo Lagos dialogaron sobre la importancia “de la continuidad de los proyectos y de tener visión de Estado, y de no estar pensando sencillamente en la próxima elección, sino en la próxima generación”.
Asimismo, agregó que “tal como estamos echando a andar estas obras, es momento también de abrir una nueva etapa de acuerdos y de resultados que sean palpables para las familias chilenas”.
En ese sentido, señaló que “hay una desafección con nuestros sistemas políticos, porque la gente común y corriente siente que las peleas de los políticos no le traen finalmente logros concretos que mejoren su calidad de vida”.
Respecto a la reforma previsional, Boric señaló que “llevamos más de 10 años estancados en la política sin poder dar una solución concreta a este asunto, mientras las personas que han trabajado toda su vida no tienen pensiones dignas para poder sobrevivir”.
Por lo mismo, concluyó el jefe de Estado, “hago un llamado, no un emplazamiento, convencido de que lo que nos pide el pueblo de Chile es llegar a acuerdos, llegar a consensos, y sacar adelante políticas que vayan en mejora de la calidad de vida de nuestra gente”.
Cabe señalar que durante esta misma jornada, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó las críticas de la oposición y defendió la propuesta de nuevo mecanismo de distribución para el 6% de cotización adicional que contempla el proyecto de reforma al sistema de pensiones que impulsa el Gobierno.
La ministra anunció el ingreso de indicaciones para destrabar el debate alojado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, planteando que el incremento en la cotización de 6% se dividirá en 3 puntos para mecanismo de reparto (“seguro social”), 2 punto a las cuentas individuales y 1 punto a financiar medidas en favor de la formalidad laboral de las mujeres, como el acceso a sala cuna.