Tras una visita al Centro de Salud Mental Comunitario Litoral de San Antonio, en la Región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric firmó el ingreso del proyecto de Ley Integral de Salud Mental.

La iniciativa tiene como objetivo promover y proteger la salud mental de todas las personas durante el desarrollo de su vida, y armoniza diversos cuerpos legales para procurar el adecuado respeto de los derechos de las personas en la atención médica y en otros contextos de la vida en comunidad.

“Con esto estamos cumpliendo con los miles de niños, jóvenes y adultos que necesitan del compromiso del Estado”, aseguró el mandatario.

Las disposiciones del proyecto buscan favorecer las acciones de promoción y prevención en el ámbito de salud mental y bienestar de toda la población; establecer coordinaciones intersectoriales que propicien condiciones adecuadas para la protección de la salud mental; y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en salud mental en la red de salud, promover la inclusión social y un abordaje integral a las necesidades de las personas con enfermedad o trastorno mental, con o sin discapacidad psíquica o intelectual.

“Es importante romper los estigmas y decir fuerte y claro que la salud mental importa”, indicó el Presidente.

El Proyecto de Ley crea un Comité Interministerial de Salud Mental, que deberá, entre otras tareas, hacerse cargo de elaborar la Política Nacional de Salud Mental y su Plan de Acción, que guiará la gestión del Estado en el mediano y largo plazo.