Este lunes, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, firmó un mensaje presidencial que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), primera normativa internacional que reúne la igualdad y la no discriminación por motivos de género en el ámbito laboral en un mismo instrumento y que, además, busca eliminar la violencia y el acoso en sus espacios. En ese sentido, la misiva, que deberá ser aprobada por el Congreso, establece obligaciones para los Estados en materia de prevención.
En la ceremonia, el mandatario agradeció una por una a la gran cantidad de organizaciones de mujeres presentes, a la vez que advirtió que el Gobierno se debe «a las y los trabajadores». Por ello, Boric sostuvo que avances como el presentado apuntan a reponer las «dañadas confianzas» en las instituciones.
En ese sentido, Boric advirtió que «ningún espacio les es ajeno a las mujeres», por lo que se debe avanzar en una mayor «representación política» de la mano de mecanismos como la paridad.
En cuanto al Convenio 190, Boric detalló que regula tanto el trabajo formal como informal, por lo que es especialmente relevante en un contexto económico de pérdida de la fuerza laboral femenina tras la pandemia.
Finalmente, Boric recordó que su Gobierno, a través de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, se encuentra avanzando en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y de un Registro Nacional de Cuidadoras. También, anunció que de aprobarse la reforma tributaria, intentará extender este cambio «hacia una estructura mucho mayor», que permita establecer que «todas las mujeres son trabajadoras».