Hasta la comuna de Arauco llegó el Presidente Gabriel Boric, para encabezar la inauguración del año escolar 2023 en el sector de Punta Lavapié, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.
Tal como lo anunció a través de sus redes sociales, el mandatario volvió al lugar que visitó en medio de los momentos más críticos de la catástrofe para reafirmar el compromiso de reconstruir la Escuela Jorge Valenzuela de manera «acorde a sus necesidades y gracias a la alianza entre el estado y el sector privado».
En esta línea, Boric destacó el rol que los distintos liderazgos nacionales, regionales y locales, junto a las comunidades, han cumplido tanto en el combate de la emergencia como en el proceso de reconstrucción.
Representando a las y los estudiantes de la escuela de Punta Lavapié, Renato Gayoso, alumno de séptimo básico, profundizó en las sensaciones de la comunidad, señalando que «se quemó nuestra escuela, pero no nuestros sueños».
En tanto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, agradeció al mandatario por su presencia en la zona como una señal que «nos permite mantener la esperanza de su compromiso, empatía y solidaridad», sin embargo, advirtió que la escuela de emergencia es sólo «la punta del iceberg» de una serie de desafíos, provocados tanto por los incendios como por «el olvido de años».
Avance de la reconstrucción
Durante su visita a Punta Lavapié, el Presidente Boric entregó más detalles acerca del proceso de reconstrucción y de las complejidades que ha enfrentado la instalación de viviendas de emergencia.
Junto con agradecer las observaciones levantadas en el terreno por autoridades como la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, el mandatario indicó que la exigencia es construir un mínimo de 45 viviendas diarias.
Asimismo, profundizó en las medidas dispuestas en materia de fomento productivo, infraestructura y conectividad. La reconstrucción, afirmó, «tiene que pensarse como un paso adelante respecto de como estábamos antes».
Finalmente, y consultado por la meta autoimpuesta de que todas las viviendas de emergencia estén instaladas antes de que comience el invierno, la primera autoridad del país reiteró que «por el bienestar de las familias, tenemos la obligación de cumplirla».