El Presidente Gabriel Boric llegó hasta la Región del Biobío para monitorear en terreno la emergencia que se vive en esta zona y en Ñuble producto de los incendios forestales que mantienen a ambas zonas en estado de catástrofe.
Tras aterrizar en el aeropuerto Carriel Sur, sostuvo una reunión con autoridades regionales. Al término de este encuentro de trabajo, el mandatario transmitió su pesar a las familias de las víctimas fatales confirmadas hasta el momento e indicó que «todas las fuerzas del estado va estar desplegadas para combatir los incendios y acompañarlos».
La primera autoridad del país destacó el trabajo coordinado en Biobío entre la Gobernación Regional, la Delegación Presidencial, alcaldes, policías y Fuerzas Armadas.
Acerca del estado de catástrofe, adelantó, el personal del FF.AA estará dedicado a patrullajes preventivos y reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar conductas de riesgo.
Boric reiteró que la extinción del fuego es la prioridad, y que una vez controlados los incendios, «nos haremos cargo y acompañaremos en todo lo que sea necesario a las comunidades y las víctimas (…) Mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad».
Además, el Presidente indicó que se está trabajando en planes de contingencia para asegurar la conectividad y los servicios básicos, labor que encabeza el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Luego, el mandatario realizó un sobrevuelo por zonas afectadas por los incendios en Biobío, desplazándose hasta un albergue en la comuna de Tomé, donde reiteró que a los damnificados «no los vamos a dejar solos».
Posteriormente, se trasladará a Chillán, donde sostendrá una reunión con el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas; el gobernador, Óscar Crisóstomo; los ministros de Defensa y de Agricultura, Maya Fernández y Esteban Valenzuela; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.