Luego de reunirse en Concepción con autoridades regionales, el Presidente Gabriel Boric se trasladó a Curanilahue para evaluar en terreno las diferentes afectaciones sufridas en esa comuna producto de las lluvias durante los últimos días.

En esa comuna, Boric agradeció la labor de los diferentes equipos municipales y ministeriales desplegados en terreno, particularmente en el levantamiento de información a través de las Fichas FIBE, lo que ha permitido que, al día de hoy, y según detalló el Mandatario, ya se hayan entregado 1.774 bonos de recuperación de enseres en Biobío, 154 en La Araucanía y 205 en Ñuble.

En esa misma línea, Boric señaló que seguirán aplicando las fichas y levantando información para generar una segunda entrega de bonos este sábado 22 de junio y agregó que se habilitará el “bolsillo electrónico” con hasta 50UF para reconstruir las viviendas, además de un subsidio de hasta $10 millones para los pequeños emprendedores que hayan sido afectados.

El jefe de Estado se refirió también a la planificación de Curanilahue, que se sigue expandiendo con más de 50 tomas de terreno. En esa línea, señaló que ya encargó a la ministra de Obras Públicas el desarrollo de un Plan Maestro de Aguas Lluvias, el que estaría listo a partir de agosto e incluiría a las comunas de Arauco, Lebu y Cañete, además de la propia Curanilahue.

Boric agregó que la situación en la llamada “Cuenca del Carbón”, tiene una complejidad mayor que la generada solo por estas emergencias, particularmente en temas de empleo, por lo que valoró el trabajo de personas que forman parte de los Programas de Mejoramiento Urbano aunque indicó que hay que trabajar en soluciones estructurales.

Finalmente, antes de trasladarse a la comuna de Arauco, el Mandatario reiteró el llamado a seguir las instrucciones de las autoridades, sobre todo considerando que las lluvias continuarán en los próximos días.

Asimismo, adelantó que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se trasladó a la comuna de Santa Juana, para seguir impulsando el trabajo en terreno y coordinar diferentes ayudas agrícolas para la región.