“Comienzo estas palabras en este día triste, en donde la patria entera está de luto, manifestándoles a las familias de los carabineros vilmente asesinados la madrugada de ayer, que no vamos a descansar y vamos a mover cielo, mar y tierra para encontrar a los criminales miserables que cometieron este asesinato vil, en un hecho que condenamos sin ningún tipo de duda ni de matiz”, señaló el Presidente Gabriel Boric.
Desde Los Álamos, en el responso del Sargento 1º Carlos Cisterna, el Cabo 1º Sergio Arévalo y el Cabo 1º Misael Vidal, el mandatario entregó su pésame a las familias de los carabineros asesinados en Cañete durante la madrugada.
En compañía de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, y autoridades de los tres poderes del Estado, Boric aseguró que “en estos momentos tan duros tenemos el deber de actuar con unidad nacional, porque tenemos un enemigo y adversario común. Acá no puede haber fisuras: es todo el Estado de Chile y toda la sociedad chilena contra estos delincuentes”.
El Presidente decretó duelo nacional por tres días, además de encabezar una reunión de coordinación de emergencia para gestionar acciones inmediatas en la zona. “Policías, fuerzas armadas y los equipos de Gobierno ya están trabajando en el lugar para investigar y perseguir este crimen. No va a haber impunidad (…) Los vamos a atrapar y enfrentarán a la justicia chilena”, aseguró.
“La seguridad pública es la prioridad de los chilenos y, por lo tanto, es la prioridad de nuestro Gobierno. Y este crimen no nos va a hacer retroceder, sino que nos tiene que dar más fuerza y más cohesión para enfrentar este difícil momento. Cada ataque a la vida de un carabinero que está en cumplimiento de su deber es un ataque al alma de la patria. Así lo sentimos, así lo vivimos y, en consecuencia, actuamos”, agregó.
El Jefe de Estado viajó a la zona en compañía de las ministras y ministros; el presidente de la Corte Suprema; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados; el Director General de la PDI; los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas; y parlamentarias y parlamentarios de las Comisiones de Seguridad y de Defensa de ambas cámaras.