En el marco de su viaje a Estados Unidos para participar en la 78º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gabriel Boric participó este miércoles en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable: “Aceleración de la Implementación de Acciones Climáticas basadas en los Océanos”, y, posteriormente, estuvo en la ceremonia de firma del acuerdo Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

Además, el Mandatario estuvo en la Cumbre de Acción Climática, instancia marcada por la intervención de líderes internacionales que se refirieron a la crisis y al cambio climático.

En esta cumbre, Boric criticó que haya “un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos”, en referencia a algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos.

En esa misma línea, el gobernante hizo un llamado a dejar de quemar combustibles fósiles y a “reaccionar ante el greenwashing” que efectúan las grandes empresas, donde, a través de estrategias de marketing, buscan alcanzar un positivo posicionamiento ecológico.

En cuanto a la situación nacional, Boric señaló que “Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y golpeado fuertemente nuestra economía”.

Finalmente, el Mandatario reiteró el llamado a la necesidad urgente de combatir la crisis climática, a “una distribución equitativa de los costos que generan las pérdidas y daños del cambio climático y de los costos de adaptación y mitigación que permita a los gobiernos de todo el mundo poder lograr estos compromisos”.

Revisa aquí el discurso completo.