Agradecido se mostró el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, tras las palabras del Presidente Boric, quien tras la aprobación del presupuesto 2024, y en cadena nacional, anunció la construcción de un nuevo y moderno Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM).
Según indicó la máxima autoridad comunal, esto “es una respuesta al trabajo arduo que hemos estado dando desde hace 9 años hasta la fecha”, por lo cual, agradeció al Presidente Boric, y al servicio de Salud Concepción, “por habernos priorizado”.
Junto a ello, Rivas Cabe recordó que “la espera de este centro se arrastra desde hace tres gobiernos, y que hoy, según indicó, ya es una promesa a punto de cumplirse”.
El dispositivo de salud que estará emplazado en el sector Cruz del Sur de Chiguayante, incluirá dentro de sus estrategias de intervención, la prevención y promoción de la salud, intervenciones terapéuticas integrales, así como un rol formador dentro de la red de salud municipal, especialmente en las áreas de salud y educación.
Respecto a las principales patologías, el centro atenderá trastornos alimentarios, adicciones, trastornos depresivos mayores, bipolaridades, trastornos maniacos, esquizofrenia e ideaciones suicidas, las que hoy se tratan de resolver en atención secundaria, particularmente pacientes que derivamos al Hospital Regional de Concepción.
Según Hugo Olave, director de Salud Municipal, “en la actual administración municipal hemos realizado un trabajo intersectorial con varios departamentos y entidades de gobierno como SERVIU, SECPLAN y DOM con el fin de avanzar en esta materia. El emplazamiento del centro estará muy bien ubicado, cerca del Cesfam La Leonera y esto nos va permitir brindar atención profesional para tratar las enfermedades de salud mental de la comunidad que es nuestro principal objetivo”.
Cabe señalar, que a nivel comunal alrededor de 4.402 personas se encuentran bajo control de salud mental en los centros de atención primaria de la comuna y alrededor 1.142 cumplen con los criterios de ingreso a atención de especialidad.