El Presidente Gabriel Boric visitó esta mañana el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), institución que tiene el laboratorio más grande de física de partículas y uno de los centros de investigación más grandes del mundo.
La visitó sirvió para dar a conocer que Chile remitirá los antecedentes la próxima semana a la junta directiva del Centro para pasar a ser un Estado Miembro Asociado.
“Podemos confirmar con alegría que ya está en proceso la tramitación para que Chile sea un Estado miembro asociado”, detalló Boric, junto con relevar la labor investigativa de chilenos y chilenas en el Centro desde hace más de 20 años.
El mandatario agregó que “esta es una señal concreta de que estamos avanzando en esa dirección”, en referencia al aumento sustantivo del presupuesto para las ciencias en Chile.
En concreto, Boric señaló que pasar a ser un Estado miembro, “permitirá a chilenos y chilenas a acceder a becas de uno a tres años para estudiantes y además aumentará la posibilidad de suscribir contratos de dos a tres años recién graduados”.
Finalmente, el Presidente detalló que “la próxima semana vamos a enviar los antecedentes que van a permitir concretar esa voluntad y someterla a la evaluación de la junta directiva” del Centro.