El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció el fin del Copago en Fonasa para más de 5 millones de beneficiarias y beneficiarios, alcanzando así una cobertura superior a los 15 millones de personas a lo largo de todo el país.
Con esto, a partir de septiembre de 2022, las y los beneficiarios de Fonasa pertenecientes a los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES) sumándose a quienes son parte de los tramos A y B.
“Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas las que han soñado con lo que hoy estamos convirtiendo en realidad”, afirmó el Mandatario y agregó que la salud debe ser “un sistema que funcione en base a las necesidades de las personas y no el tamaño de la billetera de cada uno”.
El anuncio se traduce en un beneficio automático para 5.388.907 de personas pertenecientes a los tramos señalados. Con ello, los más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).
“Los derechos no tienen que ser negocio y vamos a dar lo mejor de nosotros para que la salud, las pensiones, la vivienda, la educación, sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria”, indicó Boric.
Asimismo, manifestó que siempre ha habido “voces agoreras que dicen que no se puede avanzar en gratuidad completa en el sector público”.
La medida, según datos del “Estudio de Caracterización del Gasto 2019” de Fonasa, permitiría un ahorro promedio por hogar de $265.735 al año.
Plebiscito de Salida
Al cierre de la actividad, el presidente se refirió al Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre, donde se votará a favor o en contra de la propuesta de Nueva Constitución, señalando que “ambas opciones son legítimas” y llamó a decidir “en función de lo que dice el texto y no en mentiras que circulan en redes sociales”.
Tramos C y D de Fonasa
Las personas en el Tramo C son aquellas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Tienen una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa. Considera a 2.054.476 menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo B.
Las personas en Tramo D por otra parte son aquellas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Tienen bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (MLE). Incluye a 3.334.431 personas menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo C.