Durante la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric realizó anuncios desde Viña del Mar, informando ayudas que irán en beneficio de las personas que han resultado damnificadas por los incendios que afectan a la Región de Valparaíso.
Dentro de las medidas impulsadas por el gobierno, el mandatario señaló que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se está aplicando desde el fin de semana y recalcó que el instrumento se debe responder de forma presencial ante funcionarios acreditados para ese fin.
Además, Boric indicó que “para todas las viviendas dañadas en Viña del Mar y Quilpué la empresa sanitaria Esval va a suspender el cobro de los servicios de agua y alcantarillado durante febrero y marzo, a fin de que las personas no tengan que preocuparse del monto de la cuenta. Esta suspensión va a beneficiar a 9 mil 200 hogares, lo que corresponde a más de 30 mil personas”.
El jefe de Estado agregó que “todos los bienes que fueron utilizados para los Juegos Panamericanos y Panamericanos en Santiago 2023 van a ser donados a los afectados”.
Según lo informado por el mandatario, las tareas de remoción de escombros y particularmente lo que se refiere a la coordinación de maquinaria pesada está a cargo de la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, para lo que ya se cuenta 157 máquinas disponibles.
Sobre la ayuda internacional, la máxima autoridad del país destacó la llegada de dos aviones mexicanos con víveres y comentó que la Unión Europea puso a disposición de Chile un programa satelital de monitoreo de emergencia. También dijo que se realizará una investigación externa del funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, para determinar si está operando correctamente.