Una colmada agenda de encuentros con autoridades y representantes de la sociedad civil desarrolló el presidente de la República, Gabriel Boric Font, en su primer día de visita en La Araucanía como mandatario. Su llegada se vio marcada por varios ataques en rechazo a su presencia y por sus primeros anuncios en materias como seguridad, control de armas, inversiones, infraestructura y reparación para las víctimas de violencia.
A eso de las 7:30 horas se produjo el aterrizaje del avión que transportó al mandatario hasta la comuna de Freire. En su primera actividad, se reunió con el gobernador Luciano Rivas Stepke (ind-Evópoli), quien le presentó sus inquietudes por los diversos problemas que afectan a la zona.
En ese sentido, la máxima autoridad regional instó al presidente Boric a considerar presentar su propuesta de ley de reparación para las víctimas de violencia de la macrozona sur y a otorgar prioridad legislativa a cuatro de los proyectos centrados en combatir la delincuencia: las leyes de inteligencia, contra el crimen organizado y las usurpaciones; y las modificaciones a la Ley Antiterrorista.
Posteriormente, el mandatario por encabezó por primera vez un gabinete regional en La Araucanía, en el que reconoció que nuestro país no ha sido capaz ni «de resolver el rezago en materia de pobreza» ni de determinar caminos estables para «encontrar la paz». De paso, criticó a las organizaciones criminales «que instrumentalizan legítimas causas para delinquir».
La seguridad
En el plano de los anuncios, la máxima autoridad democráticamente electa se refirió a la apertura, en Temuco y Los Ángeles, de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas de violencia. Además, comprometió la búsqueda de recursos para asistir a quienes han visto afectados sus capitales de trabajo.
A nivel de recursos, el presidente Boric adelantó que para abordar la problemática de seguridad, el Gobierno Regional traspasará unos $6 mil millones para el desarrollo de políticas.
Asimismo, el presidente acordó junto con el gabinete regional implementar en La Araucanía el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, el que tendrá énfasis en el robo de madera y el reforzamiento de las fiscalizaciones de armas y de la seguridad de la cadena agroalimentaria.
Siguiendo al mandatario, el citado plan dispondrá de «20.929 millones para mejorar la vigilancia de la ruta 5 Sur y sus caminos aledaños». Los respectivos gastos fueron abordados en detalle.
Respecto del control de armas, fue anunciado un «trabajo coordinado con la Dirección General de Movilización Nacional, Directemar, Aduanas y las policías», para así aumentar la fiscalización en muelles, puertos y playas. A ello se sumaría una modificación a la Ley de Control de Armas, que permitiría la fiscalización de «todas las importaciones y exportaciones».
También, el presidente Boric anunció dos aumentos en el personal de Carabineros para la temporada estival: un 93% en enero y un 170% en febrero. Además, aseguró que serán aumentados en un 20% los controles de armas en Temuco, Loncoche, Lautaro, Angol y Victoria.
En esa misma línea, Carabineros georreferenciará los puntos en los que se concentran los ilícitos y estudiará las rutas con historial de denuncias, mientras paralelamente se constituirá una mesa de trabajo intersectorial con los miembros de la cadena productiva.
El nivel social
En cuanto al conflicto chileno-mapuche, el presidente Boric afirmó que buscará detener la escalada de violencia es a través del abordaje de «la deuda histórica de manera seria y con perspectivas», para así quitar espacio a los delincuentes que «instrumentalizan la legítima aspiración de justicia» de los pueblos originarios. Y aunque no detalló medidas, se comprometió a comunicarlas este viernes, una vez que se reúna con los alcaldes y las comunidades.
Donde sí hubo un tono más concreto fue en cuanto a la inversión en obras para el capital social, las que se concretarían a través del aumento, desde $139 mil millones a $348 mil millones, de los recursos contemplados para La Araucanía en el Presupuesto 2023. También, el mandatario prometió acceso a agua potable para las 47 postas rurales que hoy no lo poseen; la ejecución de 1.548 kilómetros en trabajos de mejoramiento de caminos; la habilitación de cinco mercados en Loncoche, Ercilla, Victoria, Traiguén y Gorbea; entre otras iniciativas.
Terminada la intervención, la ronda de preguntas se centró en los actos de violencia ocurridos en las horas previas a su llegada. Ante ello, Boric criticó a los autores de los ataques incendiarios que afectaron a la escuela Rariruka de Curacautín y a una iglesia, al tiempo que recordó la quema del Molino Grollmus, acto que calificó como «terrorista» .
Cabe destacar que durante la jornada el mandatario también se reunió con el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural y representantes de la agrupación Primero Las Víctimas. En paralelo, un grupo indeterminado de sujetos efectuó un nuevo ataque en la ruta P-60 que une Cañete con Contulmo, cuando amenazaron a un conductor y quemaron su camión.