En un nuevo aniversario del Estallido Social, el presidente Gabriel Boric entregó un mensaje a la ciudadanía, desde La Moneda, analizando las causas y los aprendizajes que dejó este proceso, además de condenar las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado y, al mismo tiempo, respaldar la labor policial.
En su discurso, el mandatario repasó los hechos derivados de la desigualdad que redundaron en la histórica revuelta, apuntando a la falta de garantía de derechos básicos, para luego dar paso a la interpretación de lo sucedido desde los distintos sectores políticos. “El 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y todas, en cambio lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos antes. A tres años del estallido social ya es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort”, manifestó.
Asimismo, agregó que “el estallido no fue una revolución anticapitalista ni una ola de delincuencia, fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política de la que somos parte no ha sabido interpretar ni dar respuesta”.
En esa misma línea, Boric recordó la gran participación en la marcha del 25 de octubre de 2019, con más de 1 millón de personas en Santiago y miles en el resto del país. “Hubo un periodo largo, de meses y meses, en que más del 70% de la población apoyó el estallido social. No pretendamos cambiar la historia”, señaló.
Tras esto, el Mandatario se refirió a los esfuerzos realizados durante estos tres años, pero que no se han traducido en reformas, por lo que defendió su proyecto de Reforma Tributaria, que busca “financiar derechos sociales” y agregó que “de eso se trata nuestra reforma provisional, de asegurar pensiones dignas que son urgentes; de eso se trata la reforma a la salud, para que ésta sea oportuna, digna y sin listas de espera eternas”, sostuvo.
Boric también señaló que “el Estallido Social fue un campo fértil para la expansión de conductas violentas destructivas, que también han dejado víctimas y secuelas, y desde todas las posiciones políticas tenemos que decirlo con claridad”.
“Las violaciones a los derechos humanos, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muertes, no son aceptables y, a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del estado de derecho. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, sostuvo.
Al finalizar, el Presidente Boric señaló que “la política debe estar a la altura de las demandas y de los sueños de todo el país. No olvidemos que las grandes mayorías esperan que nos pongamos de acuerdo para solucionar sus problemas cotidianos urgentes, el alzan en el costo de la vida, la delincuencia, la falta de la vivienda, la oportunidad de la salud”.