Este jueves 2 de marzo se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de Humedales Urbanos en Concepción, enmarcada en el proyecto ANID FONDECYT 1190251 “Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción (URBANCOST II), 2019-2022”, dirigido por Carolina Rojas, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, en co-investigación con Octavio Rojas, académico de la Universidad de Concepción; Paula Villagra, académica de la Universidad Austral, y Felipe Jorquera como ayudante de investigación.
La encuesta fue aplicada a 680 personas de la Región del Biobío y midió la interacción de las y los participantes con 6 humedales del área Metropolitana de Concepción. Además, se les consultó sobre su percepción de estos lugares en escenarios regulares y en contextos de catástrofes como terremotos o incendios.
Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con la investigadora de Cedeus, Carolina Rojas, sobre las principales conclusiones a partir de los resultados obtenidos con este estudio. En ese sentido, Rojas destacó que las personas valoren la belleza de estos humedales, incluso al punto de reducir el estrés de la vida cotidiana.
Entre los desafíos que se extraen del estudio, la investigadora señaló que sigue habiendo mucho desconocimiento sobre los humedales, incluso sobre su misma existencia. En detalle, el 50% de la muestra nunca visita los humedales, principalmente por desconocimiento y porque éstos no les resultan interesantes, evidenciando la necesidad de contar con educación ambiental.
Asimismo, otro aspecto desafiante tiene relación con el uso de suelos y la construcción de edificios aledaños a estos lugares. En ese sentido, más del 90% de las personas consultadas, y que viven a poca distancia de los humedales, señaló que no tienen acceso visual a estos sectores.
Por último, Carolina Rojas explicó que también se registró una visión relacionada con la “restauración emocional” de estos paisajes, en cuanto han permitido que una parte de la muestra visite estos lugares y logre reducir el estrés generado por distintos factores, tanto de la vida cotidiana como de eventos aislados.
Finalmente, cabe destacar que este estudio fue realizado en el área metropolitana de Concepción, por la destacada presencia de humedales urbanos, tipo marismas y palustres, además de ser la principal concentración urbana del centro-sur de Chile, de considerable expansión urbana, y cuyos habitantes son vulnerables ante desastres naturales.
Revisa aquí el estudio en detalle.
Escucha aquí la entrevista completa.