Tres reconocimientos recibió la Universidad de Concepción en la XVI Ceremonia de Premiación Avonni que distinguió a los proyectos 2022 y profesionales que impulsan la innovación en nuestro país. Se trata de un galardón honorífico -que es considerado el más importante de Chile- organizado por la fundación ForoInnovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, y que en sus 12 categorías busca visibilizar casos de éxito que crean valor a través de la innovación en diversos rubros.
Dentro de las 12 categorías, la UdeC fue distinguida en Salud y Ciencia Roche, reconociendo el trabajo de la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Apolinaria García Cancino, quien además recibió el premio a la Mujer Innovadora 2022. Junto a ella, se reconoció el trabajo del académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, Dr. Rudi Radrigán Ewoldt, en el categoría Agro del Futuro FIA.
Probiótico para prevenir enfermedades
Hace 10 años que la académica Apolinaria García trabaja en el desarrollo de un probiótico que busca prevenir la aparición de la bacteria Helicobacter pylori, relacionada a diferentes enfermedades como úlcera y gastritis, siendo además el principal factor de riesgo para el cáncer gástrico. La investigación, según indicó, ha arrojado buenos resultados.
El probiótico ya pasó por el proceso de transferencia tecnológica y el licenciamiento se realizó con una empresa nacional con presencia latinoamericana. Están en los últimos trámites para lograr la transferencia a una empresa italiana con un mercado de más de 100 países, entre ellos, China y Rusia.
En cuanto a los premios recibidos, y en especial a la distinción de Mujer Innovadora, la académica aseguró estar muy orgullosa.
El premio Salud y Ciencia Roche, lo recibió junto a la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, quien manifestó su alegría por la distinción, destacando el trabajo que se realiza en regiones.
Análisis no destructivo de la fruta
El trabajo que ha desarrollado el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán, Rudi Radrigán, consiste en analizar la fruta de una forma no destructiva, a través de una onda de sonido, la que se descompone y permite determinar algunos parámetros para segregar la fruta para exportación y así tomar decisiones –por ejemplo- para determinar por qué medio de transporte enviar ese producto al extranjero o dejarla en el país.
Es la primera vez que el equipo recibe una distinción por este trabajo en particular, por lo que el premio viene a ratificar el proyecto.
El académico señaló que se encuentran miniaturizando el equipo, para que pueda usarse de forma manual y hacer el análisis tomando la fruta desde el mismo árbol, además del trabajo en la línea de proceso que se realiza hoy. En cuanto a la transferencia tecnológica, está en curso con una empresa, por lo que “la tecnología ya se está probando en Francia, España y Chile”.
Premios a emprendedores de IncubaUdeC
En los Avonni 2022 se premió también en dos categorías -Ciudad Nueva y Campomar Isa Intervial- a la empresa Smert, que fue incubada por la UdeC y que pertenece a dos voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos, quienes crearon un sistema de gestión de emergencias que facilita las tareas de rescate y extinción. En 2019 Nicolás Uribe y Jorge Contreras partieron con la idea de desarrollar una solución que permitiese entregar la información en el menor tiempo posible, por lo que “nos planteamos este desafío y comenzamos a desarrollar esta aplicación, que entrega todos los datos en menos de 15 segundos y que soluciona esta gran problemática que enfrentan los bomberos cuando asisten a una emergencia a las tres de la mañana, cuando el administrador no está o cuando cambian de turno los conserjes”, aseguraron.