El acuerdo de intercambio energético entre Chile y Argentina, tiene como objetivo abastecer de gas natural al país, desde el 1 de junio de este año y hasta el 31 de septiembre de 2023. Durante este periodo, Argentina entregará diariamente 300.000 m3 de gas a Chile, mediante al Gaseoducto del Pacífico, que abarca la región del Biobío.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, explicó que “a partir de este mes, las familias de la región que utilicen gas natural en su domicilio tendrán una rebaja que bordeará el 15%. Esta medida tiene un beneficio directo porque permite contribuir a la economía de los hogares y continuaremos trabajando para apoyar en materia energética a todas las familias”.
Cabe destacar, que el acuerdo considera la posibilidad de importar y exportar electricidad entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión Andes-Cobos (345 kV). Esta línea se ha mantenido fuera de operación desde el 2017, por lo que a través de la firma de un decreto que emite el Ministerio de Energía, se autoriza nuevamente el intercambio de energía entre los sistemas eléctricos de ambos países.
Así, se producirá un intercambio de energía, que será de oportunidad, en relación con que se realizará en la medida en que este sea un aporte para el sistema eléctrico que recibe la energía, en términos de disminución de costos de operación y/o aumento de su seguridad. Con ello, ambos sistemas eléctricos, chileno y argentino, se verán beneficiados.