De buena manera ha sido recibido, tanto por los partidos del oficialismo como por analistas locales, el nombramiento de Álvaro Elizalde (PS) como nuevo titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), luego de la renuncia de Ana Lya Uriarte por incompatibilidades de salud. Dentro de las virtudes del aún senador, se puso énfasis en su capacidad de negociación y en las buenas relaciones que ha mantenido en su labor parlamentaria.
Inmediatamente conocida la noticia, el sucesor ministerial fue abordado en la salida del Congreso. Junto con comprometerse a tener un diálogo «fructífero» y «a puertas abiertas» con todas las instituciones para avanzar en las reformas planteadas por el Gobierno, Elizalde apuntó a resolver el «clima de crispación» que hoy caracteriza al debate político general, en el que todos los actores políticos tendrían una «cuota de responsabilidad».
Calmar los ánimos
Conocida la noticia, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), afirmó que «le hará bien al país» contar con alguien con el «conocimiento» y «manejo» de Elizalde, particularmente, por la necesidad de agilizar la agenda legislativa en materia de seguridad.
Por su parte, el senador José Miguel Insunza (PS) puso el énfasis en «las muy buenas relaciones» que el nuevo titular de la Segpres ha mantenido con todas las fuerzas del Congreso.
En tanto, la senadora María Isabel Allende (PS) se refirió al desafío de mejorar las relaciones en el parlamento, sobre todo, en el nivel de la Cámara de Diputados, dadas las evidentes diferencias en su forma de «respetar los acuerdos» y «dialogar».
Aciertos, fracasos y proyecciones
Consultada por el cambio en la titularidad de la Segpres, la analista y académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, Dra. Jeanne Simon, recordó que la ministra saliente fue una de las primeras personas de la exConcertación que se incorporó al actual Gobierno.
En esa línea, hizo una pausa en los «varios éxitos» que Uriarte tuvo en el inicio de su gestión y, además, en algunos de sus errores más importantes, como fue el rechazo, por parte de la Cámara Baja, de la idea de legislar en torno a la reforma tributaria.
Teniendo en cuenta esos antecedentes, la Dra. Simon sostuvo que la entrada de Elizalde podría constituir un «refuerzo» a la relación que el Gobierno mantiene con la oposición y, más cercanamente, con la exConcertación y el PS. En dicho campo, aseguró, contribuirán su «experiencia» y carácter «pragmático».
Coincidentemente, el director de Asuntos Públicos del Observatorio de Políticas Regionales (Observa Biobío), Lucas Serrano, recordó el rol que la exministra Uriarte desempeñó en las negociaciones para destrabar temáticas como el nuevo proceso constituyente y las presidencias del Congreso; y también los gestos que, por su parte, Elizalde ya venía manifestando en favor del Gobierno.
Finalmente, el analista político consideró que el nuevo ministro de la Segpres posee hoy la oportunidad de utilizar su «transversalidad» y «capacidad de negociar» para convertirse en una figura «muy importante para el Gobierno».