Los casos de financiamiento irregular de la política volvieron a la discusión tras la decisión del Ministerio Público de no perseverar -por no contar con las querellas de Impuestos Internos- en la investigación de una treintena de personas que habrían estado vinculadas al caso SQM.
Uno de los investigados era el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien se le acusaba de emitir boletas pagadas por la compañía minera para costear actividad política y de haber presionado, en su calidad de jefe de gabinete, al SII para que desistiera de las acciones judiciales por eventuales delitos tributarios.
El ex secretario de estado, que el último fin de semana confirmó a Diario Concepción una candidatura senatorial por Biobío, como independiente dentro del pacto Unidad Constituyente, enfrenta hoy el rechazo de dos de las colectividades del bloque: el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Progresista (PRO).
En entrevista con Radio Concierto, la nueva presidenta nacional del PPD, Natalia Piergentili, manifestó tener «la misión de sacar al PPD de la imagen tan dañina que se formó de casos como el de Rodrigo Peñailillo».
«El PPD estableció estándares para elegir a nuestros candidatos y nos dimos cuenta de que no están siendo suficientes para las necesidades de la ciudadanía (…) No tendrá candidatos que estén involucrados en delitos de financiamiento ilegal de la política ni con ningún tipo de conflicto ético», recalcó la dirigenta.
Tras conocerse estas declaraciones y en respuesta a trascendidos que señalaban que Peñailillo contaría con el apoyo del PRO, colectividad a la que pertenece el senador Alejandro Navarro, la directiva regional del partido emitió una declaración pública donde señalan que de manera unánime acordaron rechazar su postulación.
Partido Progresista del Biobío respetará resultado de primarias y rechaza candidatura de Rodrigo Peñailillo pic.twitter.com/TIGhKOELLW
— PROgresistas BioBio (@PRO8va) August 4, 2021
Carolina Ceballos, presidenta del PRO en Biobío, recalcó que son los territorios quienes deben definir a sus postulantes.
Con miras a la inscripción de listas parlamentarias, cuyo plazo límite es el 23 de agosto, los partidos de Unidad Constituyente esperan tener definidas estas plantillas durante la primera quincena del mes. Como cartas senatoriales del bloque suenan, además de Peñailillo, los diputados Joanna Pérez, José Miguel Ortiz, Gastón Saavedra, Manuel Monsalve y la ex parlamentaria Clemira Pacheco.