Seis de los siete candidatos al cargo de Gobernador Regional del Biobío participaron del seminario “Costos y disponibilidad de suelo: Impactos en el déficit habitacional” organizado por la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción.

La presentación del estudio que alerta sobre la escasez de suelo en el área metropolitana del Gran Concepción fue el espacio que reunió por primera vez en un mismo panel a Ana Araneda, Sergio Giacaman, Alejandro Navarro, Fernando Peña, Javier Sandoval y Luciano Silva, quienes intercambiaron opiniones y adelantaron algunas de sus propuestas en materia de vivienda e infraestructura.

Plan Regulador Metropolitano y participación ciudadana

Ana Araneda, candidata de Demócratas y actual consejera regional, relevó el trabajo que se está desarrollando en el marco del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, en particular, la elaboración de la imagen objetivo. Asimismo, adelantó que la participación ciudadana “permitirá aunar todos los comentarios, la fuerza de los gremios, del mundo público y privado, de la academia y la sociedad civil”.

Respecto de los desafíos, planteó que la exclusión de Florida del área metropolitana es una “debilidad” y que cualquier instrumento de planificación territorial debe considerar “los riesgos en las ciudades, hablar de resiliencia y ‘ciudades esponja’ (…) Hay que hacerlo con insumos para la toma de decisiones”.

También es consejero regional en ejercicio Javier Sandoval, candidato del Partido Igualdad. Respecto de las preocupaciones levantadas por los gremios, aseguró que “son puntos que legítimamente pueden plantear en su debate, pero que la planificación tiene que hacerse cargo de un problema estructural, que es la participación de las actorías sociales, de quienes habitan en las comunidades”.

En esta línea, planteó que “la planificación vinculante con las comunidades tiene que ser abordada y resuelta” en el nuevo Plan Regulador Metropolitano y relevó como una “experiencia ciudadana” y “un logro que debe ser considerado en otras ciudades” a la cuestionada decisión de limitar la construcción en altura en Concepción.

Alejandro Navarro, quien como senador interpuso junto a agrupaciones mapuche el recurso de protección por la falta de una consulta indígena que selló la suerte de la fallida modificación del Plan Regulador Metropolitano vigente, reiteró que “hoy se requiere actualizar este instrumento” y apuntó a la especulación como principal factor del aumento en el precio del suelo.

Entre sus propuestas, el candidato de la Federación Regionalista Verde Social, adelantó la idea de un “fondo de suelos” y sostuvo que es un “debate legítimo” plantear la priorización de recursos para este fin por sobre eventos como el rally mundial en Biobío.

Asimismo, apuntó a la necesidad de que el Ministerio de Vivienda aumente los recursos entregados a los gobiernos regionales “para que tomemos nuestras decisiones”.

Liderazgo y obras de infraestructura

Para Fernando Peña, postulante del Partido Republicano, se ha perdido “tiempo precioso” en la tramitación del Plan Regulador Metropolitano y sostuvo que se necesitan autoridades “un poquito más audaces, que le metan más velocidad a decisiones que ya debiesen estar tomadas hace años”.

Relacionado con este punto, cuestionó la proliferación en la última década de personajes y corrientes “que derechamente han obstaculizado el crecimiento de las ciudades”.

Entre sus prioridades, adelantó, estará acelerar obras de inversión en vialidad, especialmente en la Ruta 160, “para saldar una deuda y algo sumamente doloroso para los habitantes de las zonas metropolitanas”.

También apuntó a la necesidad de liderazgo el candidato de Chile Vamos, Sergio Giacaman, quien afirmó que “esperaría que el gobernador en ejercicio y la delegada presidencial nos anuncien a la ciudadanía una solución al problema de congestión en la Ruta 160”.

En materia de vivienda, el ex intendente destacó la Ley sobre Integración Social en la Planificación Urbana aprobada durante el gobierno de Sebastián Piñera, se sumó a los cuestionamientos por el límite de las alturas en Concepción y planteó como una propuesta para la adquisición de terreno la reclasificación de zonas industriales para uso habitacional que desarrolla el Gobierno Regional Metropolitano.

Finalmente, Luciano Silva, carta a gobernador del Partido Social Cristiano, planteó que la clave para dar respuesta a esta crisis es una “planificación regional que sea sistémica”, con todos los actores del territorio.

“El cargo de gobernador regional es para un líder”, aseguró Silva. En este sentido, relevó el apoyo ciudadano con el que contará quien sea electo y que le permitirá “mover a quienes pueden hacer los cambios”.

Mirtha Encina, candidata del Partido de la Gente, se excuso de participar de este evento.