Con el objetivo de estar mejor preparados ante las emergencias y catástrofes y proteger a quienes trabajan en el control de incendios forestales, la seremi de Salud de Biobío en conjunto con el Servicio de Salud Concepción, presidió una estrategia orientada a la vacunación antitetánica dirigida a bomberos.
“Esta actividad tiene como objetivo apostar a la preparación tanto de grupos específicos como de la ciudadanía general respecto a la temporada de incendios. Acá estamos facilitando la vacunación para los integrantes de la institución, tanto contra el tétanos como contra el Covid-19. Queda mucho tiempo de la temporada de verano y el riesgo de tener más incendios forestales y estructurales es muy alto”, indicó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Braulio Castro, presidente regional de Bomberos Biobío, agradeció la gestión y mencionó que “estas dos vacunas van en directa protección de nuestra gente, que es lo más valioso que tiene la institución”.
Castro también realizó un llamado a todos los bomberos a inocularse, y así disminuir las amenazas asociadas a las labores diarias que efectúan.
Antecedentes sobre el tétanos
El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso que puede poner en riesgo la vida de las personas, causada por una toxina bacteriana llamada Clostridium tetani que, al penetrar al organismo, produce contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y músculos del cuello.
Una forma común de contagiarse es cuando se produce alguna herida con elementos oxidados como clavos, agujas o alambre de púas. Sin embargo, la bacteria del tétanos se encuentra presente en cualquier parte del medio ambiente, particularmente en el suelo, cenizas, heces de animales y humanos. El período de incubación varía entre 3 y 21 días después de la infección, ocurriendo la mayoría de los casos en las dos semanas posteriores.
Existe un protocolo de vacunación post exposición en caso de adultos, donde se aplica un refuerzo tras un accidente corto punzante, que es suministrado en cualquier centro de urgencia donde el paciente se presente con la herida. En este contexto es importante el lavado de la herida y no haber recibido la vacuna durante los últimos 10 años.
“Bomberos, cada día arriesga su vida, así como también se encuentran expuestos a tener algún tipo de patología en relación a la actividad que desarrollan”, declaró el director del SS Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.
En Chile se presentan casos esporádicos de tétanos, siendo una enfermedad casi eliminada del país gracias a las medidas de vacunación.
En los incendios de 2023, en la región se administraron 586 dosis de vacunas antitetánicas a voluntarios que sufrieron una herida, 261 de ellas en el Servicio de Salud Concepción, 72 en Talcahuano, 84 en Arauco y 169 en Biobío.