Las cuentas de electricidad comenzarán en julio un reajuste al alza que podría significar un aumento superior al 60% para enero del 2025. La discusión que marca el debate país por estos días, es para el académico de la Facultad de Ingeniería UdeC y director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, Javier Piedra Fierro, la mayor evidencia de que la Ley de Estabilización Tarifaria no cumplirá su promesa.

Piedra recordó que la normativa, promulgada durante abril, “permitió generar un plan de pago a las empresas por una deuda que se tiene con ellas, a propósito de que tuvimos la tarifa congelada desde 2019”. Por este motivo, explicó, “ahora vamos a pagar el precio real, pero más, porque tenemos que empezar a pagar la deuda y en un proceso muy rápido”.

Más allá de la ley, planteó, la pregunta de fondo es “por qué tenemos una tarifa tan cara”. Esto, aseguró, se explica principalmente por los contratos suscritos por el estado en materia de generación, muchos de ellos indexados a combustibles fósiles.

La generación, agregó, corresponde a cerca del 70% del valor de la cuenta de electricidad.

En este sentido, descartó una eventual correlación entre la renovación de la matriz energética y estas alzas y afirmó que, por el contrario, “una matriz eléctrica sostenible, que está muy bien y es necesario, no tiene que ver con que tengamos contratos con los que estamos amarrados a pagar precios antiguos y caros”.

Más allá de la discusión política en torno al rol del ministro Diego Pardow en este proceso, el académico insistió en que “existe cancha para avanzar en la renegociación de contratos” y destacó el aporte de la transversal “Bancada Eléctrica” de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Respecto de las particularidades en el Biobío, Javier Piedra destacó que Coronel forme parte de las comunas en proceso de transición socioecológica —popularmente conocidas como “zonas de sacrificio”— donde la tarifa tendrá una rebaja automática del 27% y valoró que la conversación se abra a incorporar a Hualpén a este mecanismo, una de las pocas “cosas buenas” de la Ley de Estabilización.

Finalmente, el especialista invitó a la comunidad a “preguntarse si está bien lo que estoy pagando” al momento de pagar la cuenta de la luz y seguir el debate en torno a estos temas a través del sitio web y las redes sociales de la Fundación Energía Para Todos.

Escucha aquí la entrevista completa: