Finalizó la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos de la historia en París, Francia. Y como siempre, es hora de los balances, de las conclusiones, y de analizar cómo progresaron los países y los continentes respecto a años anteriores.

Si bien existen varios factores para determinar el éxito de un ciclo olímpico, o de una delegación o país participante, las medallas siempre juegan un papel importante para medir el trabajo y esfuerzo de los Comités Olímpicos y de las organizaciones continentales.

Es en ese punto, donde París 2024 ha representado todo un éxito para los países miembros de Panam Sports, ya que los números reflejan un importante desarrollo del continente, en cuanto a cantidad de medallas obtenidas, y países insertos en el medallero general.

En Londres 2012, el continente americano logró un total de 200 medallas olímpicas, en Río 2016 obtuvo 210; en Tokio 2020 se ganaron 211 y ahora en París, se superaron todas esas cifras ganando un total de 221 medallas.

Las Américas lograron un importante récord con 18 países presentes en el medallero general, en un hecho jamás antes visto. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Jamaica, Ecuador, Argentina, Chile, Santa Lucia, República Dominicana, Guatemala, Dominica México, Colombia, Panamá, Granada, Puerto Rico y Perú, obtuvieron preseas en estos Juegos Olímpicos.

Estados Unidos nuevamente demostró su supremacía como potencia mundial. Tuvo una reñida lucha hasta el último día con China, pero finalmente quedó en lo alto del medallero de París 2024 con un total de 126 medallas: 40 de oro, 44 de plata y 42 de bronce. Lo siguió en el “medallero continental” Canadá con 27 totales (9-7-11) y Brasil con 20 (3-7-10).

París también ha representado unos Juegos históricos para algunas delegaciones. Dos países lograron por primera vez medallas en una cita de los anillos. Dominica, con su atleta Thea LaFond oro en salto triple, y Santa Lucia con Julien Alfred oro en 100 y plata en 200 metros en atletismo, escribieron con letras doradas su nombre en esta edición. Guatemala también tocó la gloria en estos Juegos. Adriana Ruano se transformó en la primera deportista de ese país en lograr un oro olímpico en Tiro. Además, Jean Pierre Brol obtuvo bronce en Trap, en una participación histórica de ese país.

Chile tuvo en Francisca Crovetto a la primera mujer en la historia de ese país en lograr una presea dorada. A ella se le sumo la plata Yasmani Acosta en Lucha, en una cosecha de medallas que acabó con la sequía de más de 16 años de los chilenos en Juegos Olímpicos.

República Dominicana también hizo historia en París 2024. No sólo por obtener un total de 3 medallas olímpicas, sino que también porque Marileidy Paulino se transformó en la primera mujer de ese país en ganar una medalla de oro y con récord olímpico en los 400 metros planos. Perú, en tanto, con Stefano Peschiera, obtuvo una medalla olímpica después de 32 años, al conseguir el bronce en navegación a vela, en la especialidad Dinghy. La última presea peruana había sido en Barcelona 1992.