El último Boletín Regional del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD, realizó un análisis en profundidad sobre los resultados del Plebiscito Constitucional 2023 en el Biobío.
En la región, 1.187.328 ciudadanos emitieron su voto en alguna de las 3.506 mesas, logrando uno de los más altos niveles de participación ciudadana del país con un 88%, sólo superada por O’Higgins, Maule y Ñuble, y mayor al promedio nacional por 2,6 puntos porcentuales.
En este escenario, la distancia entre las opciones “A Favor” y “En Contra” fue la más estrecha del país. En la Región del Biobío, la brecha entre ambas fue de 3,3 puntos porcentuales, es decir, 8,2 puntos menor que la observada a nivel nacional.
Las comunas donde la opción “En Contra” logró mejores resultados electorales fueron Penco, Hualpén, Chiguayante y Lota; mientras que la opción “A Favor” se impuso en comunas como Contulmo, Quilleco, Negrete y Los Ángeles.
En las zonas urbanas de la región, se observó un apoyo promedio del 57% para la alternativa “A Favor”, más elevado en comparación con el 49% promedio a nivel nacional; mientras que en las comunas rurales se presentó una mayor tasa de apoyo a la opción “En Contra”, con un 49,7% en promedio.
De acuerdo al nivel de ingresos medianos de la población, el resultado muestra un fenómeno que se repitió en el resto del país: las comunas con menores ingresos mostraron porcentajes de apoyo promedio mayores a la opción “A Favor” con un 53,5%; contrario a las zonas de mayores ingresos, que evidenciaron un claro apoyo a la opción “En Contra”, con el 53,2%, en promedio. Tanto la tendencia como los porcentajes promedio son de similar magnitud que con el resto del territorio (54% promedio en el 20% de las comunas con menores ingresos).
Miguel Ángel Fernández, profesor investigador del Faro UDD y co autor del documento, detalló los factores, profundizando especialmente en la diferencia de resultados entre las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.
Una posible hipótesis a considerar, señalaron los investigadores, es que la opción «En Contra» se impuso a nivel nacional debido a un respaldo más sólido en las comunas de ingresos medios en todo el país. No obstante, este patrón no se observó en la Región del Biobío, ya que las áreas con ingresos medios presentaron tasas de apoyo promedio a la opción ganadora inferiores en comparación con el resto de Chile.
El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace.