Con el propósito de ilustrar sobre el voto asistido para las personas con discapacidad y adultos mayores en el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre, autoridades regionales y locales realizaron un simulacro en el Liceo A-21 de Talcahuano.
Hasta el lugar llegaron el intendente del Biobío, Sergio Giacaman; el alcalde Henry Campos y otras autoridades, quienes explicaron en detalle las técnicas habilitadas para que los adultos mayores y personas con alguna discapacidad puedan sufragar de manera segura.
Las personas con discapacidad visual podrán solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con números en braille. También podrán ser asistidas por una persona mayor de 18 años de su confianza o solicitar la asistencia al presidente de la mesa, en caso de requerirlo.
El intendente Giacaman resaltó el carácter histórico de este plebiscito, para el cual, sostuvo, es fundamental una amplia participación de la ciudadanía.
El jefe comunal, por su parte, hizo un llamado a todos los habitantes de Talcahuano a participar y ejercer su derecho al voto e indicó que las personas mayores o en situación de discapacidad cuentan con las garantías para realizar un proceso más rápido y fluido.
En el caso de los adultos mayores, a pesar de tener un horario especial entre las 14 y las 17 horas, podrán asistir a los centros de votación a cualquier hora sin hacer fila, un aspecto que fue destacado por la coordinadora regional de Senama, Sigrid Ramírez, quien además recordó que pueden excusarse de ser vocales de mesa.
La directora regional de Senadis, Carola Campos, en tanto, se refirió a la importancia de garantizar el sufragio asistido.
Personas mayores y discapacitados valoraron la iniciativa e invitaron a sus vecinas y vecinos a participar en el Plebiscito 2020.
Marcelo Figueroa, vecino con discapacidad visual, recalcó que el sufragio también es un derecho y un deber para las personas en esta situación.
Mientras que Marta Yáñez, adulta mayor, consideró que con estas medidas “se ganaron un 7, porque el adulto mayor a pesar de tener privilegios, en algunas cosas no tenemos. Ojalá que todas las personas que se puedan movilizar vayan a votar porque es para nosotros el bien”, resaltó.