En el marco del Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos, este miércoles se presentó la adjudicación del plan de mejoras para la Plaza Perú. El objetivo del proyecto es la remodelación de lugares que fueron afectados durante el estallido social y la pandemia.

El plan prioriza la circulación peatonal por sobre la vehicular, estableciendo una sola vía para el paso de automóviles, a lo que se suma la implementación de reductores de velocidad para los vehículos motorizados.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, comentó que las obras comenzarán en enero de 2025 y se extenderán por 10 meses aproximadamente. Además, detalló las aristas que tendrá la intervención.

Por su parte, el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Patricio Rojas, destacó las mejoras en cuanto a inclusividad. En consonancia con esto, resaltó la mirada integral que se tuvo en cuanto a la Plaza Perú.

Respecto a las expectativas que la iniciativa genera en el comercio del sector, Carlos Olivares, presidente del gremio gastronómico de la plaza, comentó que a mediano plazo cree que será un aporte. Su preocupación yace en el corto plazo, dadas las consecuencias que el proceso de construcción puede tener en el negocio.

Quien se mostró más escéptico respecto a esta medida fue Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú. El dirigente recalcó que si no se solucionan los problemas de fondo, la remodelación no cumplirá su objetivo.  A pesar de esto, destacó que como vecinos participaron de tres reuniones con las autoridades durante la ejecución de las medidas, por lo que están conformes en ese sentido.

Además de Concepción, Coronel también es una de las comunas contempladas en este plan. Respecto a esa licitación, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó los detalles.

El Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos se aplicará en siete comunas de cinco regiones del país. Además de Biobío, el proyecto también se implementará en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago y Puente Alto.