Hace poco más de un mes que la página Imaginachile.org está funcionando como un receptor y recolector de todas las ideas de chilenas y chilenos que quieren ver en la nueva Carta Magna el reflejo de lo que nuestro país necesita ser y en qué tipo de sociedad nos queremos convertir.
Si bien la participación ha sido altísima y los resultados son una muestra clara de lo que quiere Chile, la cantidad de mujeres que han dejado sus ideas en comparación a los hombres, es inmensamente menor. «La única forma de que esta Constitución sea realmente representativa, es escribiéndola entre todas, todos y desde Chile entero», comenta el creador de Imaginachile.org, Rodrigo Gil, agregando que «un Estado que no escucha a las mujeres no tiene futuro, eso pasó con la Constitución que ahora queremos cambiar, y queremos que todas y todos sepan que sus opiniones serán escuchadas y reflejadas en el nuevo Chile».
Dentro de las más de mil ideas ingresadas, casi 500 son de regiones y se refieren a la urgente necesidad de descentralizar el país con mayor autonomía para las ciudades fuera de la capital. Además, vida digna y derechos sociales destacan dentro de los temas más comentados con debates sobre cuál debería ser el rol del Estado y cómo asegurar tanto calidad como acceso para todos.
Otros temas que sobresalen son la equidad de género, especialmente en aspectos de la vida como el salario, el costo de la salud y equiparar las oportunidades de desarrollo entre géneros. La democracia y la participación ciudadana también son temas que preocupan a las chilenas y chilenos, siendo una de las opiniones más populares la necesidad de aumentar la representación ciudadana en un mayor número de decisiones políticas. Pero incluso antes que eso, las opiniones reflejan una necesidad sobresaliente de una educación cívica que tenga un real impacto en las futuras generaciones de la política chilena.
«Estamos viviendo un momento histórico donde temas sobre política y gobierno se están hablando en reuniones familiares, entre amigos, etc. Es el momento de hacerlo, de opinar, de debatir, pero lo más urgente es también dejar por escrito esas ideas y, por eso, invitamos a la gente a entrar a Imaginachile.org y dejar sus preocupaciones ahí directamente para la Convención Constituyente», agrega Gil.
Cabe destacar que todas las propuestas serán entregadas a las y los constituyentes, quienes además dispondrán de un usuario privado para poder revisar sus distritos.