Impulsar la innovación social en la región es el objetivo de la plataforma que construirán el Gobierno Regional de Ñuble y el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, con el objetivo de conectar el quehacer de los emprendedores con los problemas presentes en el territorio, creando así soluciones creativas y de alto impacto para la comunidad.
La iniciativa es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y permitirá fortalecer el ecosistema de innovación social, facilitando la relación entre las instituciones públicas y la comunidad de Ñuble.
El proyecto considera la convocatoria de los actores claves vinculados al ecosistema de innovación social, tales como universidades, instituciones públicas, organizaciones civiles, entre otros, para desarrollar un diagnóstico de levantamiento de información a través de talleres participativos que permitirán detectar las necesidades de la región y el compromiso de los diferentes participantes del ecosistema de innovación social.
Al respecto, el gobernador Óscar Crisóstomo indicó que “lo que buscamos con esta iniciativa es posicionar a nuestra región en la punta de lanza en ecosistemas de innovación social. Queremos responder a las demandas de las comunidades, y para ello, debemos vincularlas con el mundo del emprendimiento y la innovación. Resolver los problemas que aquejan a la Región de Ñuble a través del conocimiento, nuevas ideas y soluciones creativas, es fundamental para esta administración”.
Por su parte, el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado, destacó el rol que adquiere la casa de estudios en la región al contribuir en el fortalecimiento de estos ecosistemas de innovación y emprendimiento. “A través de estas iniciativas podemos robustecer nuestro vínculo con la región de Ñuble, sus habitantes, potenciar los talentos y relacionar a las instituciones mediante esta nueva plataforma”, sostuvo.
El proyecto culminará en diciembre de este año y aspira a generar un gran impacto en las redes locales, nacionales e incluso internacionales de emprendedores e innovadores sociales, generando así instancias de cooperación y ejecución de proyectos que permitan solucionar las problemáticas actuales que aquejan a la zona.
Para Mabel San Martin, emprendedora de la región e integrante de la asociación gremial Recicla Ñuble, la creación de este tipo de plataformas “permite generar espacios para mostrar lo que somos y trabajar de manera colaborativa con la comunidad. La única manera de avanzar es conociendo las necesidades que tenemos como región y hacia dónde queremos ir, y ese trabajo lo hace el ecosistema. Trabajar en comunidad con los emprendedores permite crear políticas públicas que identifiquen y respondan a los problemas que tenemos en las veintiún comunas de nuestra región”.