El Observatorio Regional de Salud Digital, perteneciente al Centro Regional de Telemedicina y Telesalud (CRT Biobío), desarrolló el análisis titulado «¿Capacitamos a nuestros profesionales clínicos en telesalud para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos?», con la finalidad de comprender cómo se están preparando los trabajadores de la salud para adaptarse a los nuevos procesos en el ámbito de atención a pacientes.

Los resultados indican que de 28 planes de salud revisados, únicamente 11 comunas incluyen capacitaciones en telesalud, entre las que destacan Los Ángeles y Santa Bárbara con la mayor cantidad de inducciones. Asimismo, sólo Arauco y Tucapel han incorporado temáticas orientadas a la formación de agentes de cambio en telesalud, mediante la utilización del coaching como una herramienta para impulsar la transformación dentro de los equipos.

“La era digital ya llegó y este estudio tenía por objetivo ver cuál es el grado de alfabetización y conocimiento de las personas que trabajan en salud, tanto en los hospitales como en la atención primaria”, explicó el Dr. Carlos Zúñiga San Martín, coordinador del Observatorio de Salud Digital del CRT.

El estudio arrojó también que las comunas rurales lideran el desarrollo de la telesalud, mientras que las ciudades de las grandes urbes cuentan con un número menor de capacitaciones incorporadas en sus planes.

Sobre este hallazgo, el también director de la Unidad Telenefrología del Hospital Digital del Ministerio de Salud, indicó que “el CRT tiene una estrategia, justamente, para mejorar esta alfabetización en los lugares más rurales y se han hecho cursos online con un número significativo de personas (…) en distintos temas”.

El académico planteó que la investigación concluye que la cantidad de comunas que han incluido capacitaciones en telesalud en sus planes resulta insuficiente, a pesar de los beneficios evidentes que esta modalidad ofrece, como la reducción de las listas de espera, la disminución de costos asociados a traslados a servicios de mayor complejidad y la descongestión de los servicios de salud.

El Observatorio Regional de Salud Digital se enmarca en el programa CRT Biobío, iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021, ejecutada por la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Escucha aquí la entrevista completa: