Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue presentado oficialmente el Plan Regional contra Incendios 2023-2024, que dentro de sus lineamientos plantea un presupuesto total de $20 mil millones para el Biobío, la adición de cuatro brigadas nocturnas y una diurna, la licitación de dos nuevas aeronaves pesadas y la compra de otros vehículos especializados y equipos tecnológicos. Dichos recursos, coincidieron los presentes, son el fruto de la colaboración local entre las instituciones de los mundos público y privado.

El lanzamiento fue efectuado en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, desde donde el secretario de Estado valoró el incremento, en un 47%, de los fondos con los que contará la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a nivel nacional para propiciar «una mejor temporada». 

Los recursos de la zona

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, especificó que en comparación con el resto del país, el Biobío anotará «uno de los mayores aumentos» gracias a los acuerdos suscritos entre el GORE y Conaf.

Así, a nivel terrestre, la región del Biobío contará con 495 brigadistas, los que serán organizados en 41 cuadrillas. De ese total, 17 serán destinadas a la provincia de Concepción, 15 a la de Biobío y nueve a la de Arauco.

En cuanto a aeronaves, se reiteró que estas pasarán de 9 a 11 gracias a la licitación de un nuevo helicóptero pesado y un avión tipo Hércules C-130, los que permanecerán apostados en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles. Dicho contrato, aseguraron las autoridades, será cerrado durante la próxima semana.

Ese fortalecimiento de los recursos, para el gerente del departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, es el fruto de la «articulación y las coordinaciones tanto con privados como con otros (organismos) públicos», lo que permitirá tanto a la región del Biobío como al resto del país determinar, en base a los riesgos, cuáles serán las «estrategias, tácticas y prioridades de protección» dentro de sus territorios.

Desde el mundo gremial, en tanto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, destacó la ampliación de los fondos del programa de prevención y combate de incendios de la entidad, el que alcanzará los $127 mil millones esta temporada.

Responsabilidades

Consultado por los resultados preliminares de las investigaciones lideradas por la Fiscalía Regional del Biobío, que de momento han logrado imputar la propagación de los últimos incendios forestales a las compañías eléctricas de Coelcha y del Grupo Saesa; Casagrande apuntó que el Ministerio Público debe llegar «hasta las últimas consecuencias», sin importar si hubo intencionalidad o negligencia.

De manera similar, el ministro Esteban Valenzuela aseguró que se evaluará la presentación de querellas una vez que las indagatorias estén concluidas. «No queremos criminalizar antes, pero vamos a estar encima», sostuvo al respecto.