Con la presencia telemática del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, encabezó la séptima sesión del Comité Asesor Ministerial “Más Movilidad para el Gran Concepción”.
En la instancia se verificó que el plan “Más Movilidad” muestra avances significativos, destacándose que el 92% de la inversión de la cartera de proyectos, de un total de 29, ya cuenta con financiamiento asegurado para su ejecución, alcanzando más de US$2.500 millones de dólares. En tanto, el 66% de las iniciativas ya se encuentra en proceso de licitación para ejecutarse o en una etapa más avanzada.
Al respecto, el subsecretario Daza señaló que están “desarrollando un intenso trabajo para mejorar la movilidad en el Gran Concepción” y señaló como ejemplo que, debido a la ejecución de la cartera de proyectos, en promedio se invertirán alrededor de $350 mil millones de pesos al año en infraestructura de transporte durante los próximos siete años, lo que equivale a siete programas Biovías, del año 2005”.
Además, Daza detalló que este lunes 11 de noviembre la Contraloría General de la República tomó razón de las bases para licitar tres corredores de transporte público en el Gran Concepción, que corresponden al corredor Ruta 160, corredor Ruta 150 y corredor Autopista Concepción-Talcahuano. Este hito va a permitir realizar el llamado a licitación de las obras durante la próxima semana.
Asimismo, destacó que el Puente Industrial estará en condiciones de entrar en operación, de manera parcial, durante el segundo trimestre de 2025 y en su totalidad durante el tercer trimestre de 2026.
La autoridad enfatizó que la principal congestión sobre estas rutas es provocada por vehículos particulares, por lo que destacó la implementación de los corredores de transporte público en las vías señaladas. También comentó que antes de la puesta en marcha del plan Más Movilidad “estos 29 proyectos no tenían ningún movimiento, y hoy un 86% tiene alguna acción significativa”, como el hito que permitirá licitar estos corredores públicos.
En cuanto al funcionamiento del perímetro de exclusión en el transporte público, en promedio durante estos meses de operación, entre marzo y septiembre, el cumplimiento de la frecuencia contratada llegó a un 86,7%, presentándose una disminución en las denuncias por falta de frecuencia.
Asimismo, ya están en tramitación en la Contraloría General de la República las bases de licitación del recaudo electrónico para el transporte público del Gran Concepción y de los buses eléctricos de Lota-Concepción.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner Vicencio, destacó que “esto es un avance concreto para la región del Biobío. Durante el 2025 está la inauguración de proyectos emblemáticos que justamente van a permitir que la ciudadanía empiece a percibir también en su forma de movilización como se reducen los tiempos”.
En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, puntualizó que “estamos hablando de infraestructura en serio. Lo que uno aspira cuando mira el río Biobío es que tengamos lo mismo que tienen en Santiago cuando pasan alrededor del río Mapocho. Esto es hacer las cosas en serio. Se puede hacer mejor, por cierto, quienes vengan aportarán su riqueza, pero hemos producido una innovación en la forma de hacer política de transporte en la región”.
Finalmente, en relación a la extensión del Biotrén a Lota, se espera la adjudicación del diseño de ingeniería de detalles y el estudio de impacto ambiental para enero de 2025.