Con el objetivo de revalorizar el Salto del Laja, una de las postales turísticas de la Región del Biobío, el Gobierno Regional y CMPC suscribieron un convenio que busca impulsar el trabajo articulado y la puesta en marcha de un Plan Maestro con participación ciudadana.
La propuesta, que considera una inversión total de $148 millones, será ejecutada por la Universidad del Biobío (UBB), y su confección, en un período de diez meses, estará marcada por encuentros con la comunidad y empresarios turísticos (hotelería, comercio, artesanía, turismo ecológico, etc.), además de la realización de un concurso de arquitectura para rescatar las obras emblemáticas de la zona, otorgándole un valor agregado al destino turístico.
En ese sentido, el gobernador Rodrigo Díaz abordó el interés y el desafío de aplicar este instrumento en el sector. «Lo que debemos hacer es un plan maestro que le dé ordenamiento al territorio, que diga dónde tiene que estar cada cosa y qué es lo que tenemos construido y habilitado, para que el destino se valore, se cuide e invite a más personas a venir», comentó.
Por su parte, Iván Cartes, director de planificación y diseño urbano de la UBB y encargado del proyecto, abordó las distintas posibilidades de modernización que se abren a partir de este trabajo.
Beneficios turísticos
Con la implementación de esta herramienta, además de revalorizar el sector y la comuna, se busca otorgar beneficios a vecinas y vecinos del lugar, en especial, a quienes viven del turismo en la zona.
En ese sentido, Mario Gierke, alcalde de Cabrero y presidente de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Turístico de los Saltos del Laja, dijo que “esto es un hito histórico, el comienzo de grandes cosas que van a ocurrir aquí (…) Sigan confiando en lo que estamos haciendo, no les vamos a defraudar y vamos a cumplir nuestra palabra de posicionar a los Saltos del Laja como un destino turístico del país y el mundo”.
En esa misma línea, Pedro Pincheira, artesano y presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes del Salto del Laja, transmitió el agradecimiento del gremio con la medida a implementar.
La ceremonia, desarrollada en el complejo turístico Los Manantiales, contó con la participación de los alcaldes Esteban Krause y José Sáez, de Los Ángeles y Yumbel, respectivamente, junto a los consejeros regionales Teresa Stark, Roberts Córdova y Patricio Badilla, en compañía de medio centenar de pequeños y medianos empresarios turísticos del sector.