Una nueva herramienta para llegar a los territorios, enfatizando en la seguridad pública, es el Plan Estado Presente, que durante esta jornada fue implementado en la Región del Biobío, con diferentes servicios públicos que llegaron hasta la feria libre de Barrio Norte, lugar en que explicaron a los vecinos y vecinas todas las líneas de acción que tiene el gobierno y las policías en materia de seguridad pública.
El Plan Estado Presente permitirá dar cobertura presencial en doce comunas de la Región del Biobío, priorizadas en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner.
“Este es un plan que abarca 122 comunas en todo Chile y 12 en la Región, que busca reforzar la presencia del Estado en diferentes espacios público y entregando seguridad a la ciudadanía, en línea del Plan Calle Sin Violencia”, destacó Dresdner.
“Lo que estamos haciendo es recuperar los espacios públicos, con la presencia del Estado y todos sus servicios públicos”, agregó la Delegada Presidencial.
Mauricio Torres, encargado Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recalcó la importancia de este programa. “Intensificaremos la presencia en estas comunas, con mayor presencia policial, para recuperar los espacios y hacer más visible la presencia del Estado y la seguridad se haga parte de sus vidas. El plan considera la coordinación de 18 servicios públicos que tendrán un trabajo mucho más presente en estas doce comunas”.
Concepción fue la comuna anfitriona en la puesta en marcha de este plan, lo que fue reconocido por el alcalde Álvaro Ortiz. “Los servicios públicos podemos aportar en la labor preventiva, con iniciativas que se complementan y por eso queremos agradecer que Concepción es una de las comunas seleccionadas para participar en este programa”, dijo.
La oferta pública que llegará a las comunas considera realizar recuperación de espacios púbicos junto con Carabineros, PDI y diferentes servicios como la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fosis, Sercotec, Senda, la Dirección del Trabajo, Conaf, Sence y Sernameg entre otras instituciones.
Las comunas beneficiadas del Plan Estado Presente son Concepción, Los Ángeles, Alto Biobío, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel, Mulchén, Tirúa, Tomé, Cañete, Hualpén y Santa Bárbara, con una intervención que busca articular la oferta pública preventiva y acciones de fiscalización, focalizando 46 comunas del país que concentran el 65% del total de homicidios y otras 76 comunas priorizadas en base del índice de vulnerabilidad socio delictual.