Según datos de la última encuesta de la Multigremial Nacional de Emprendedores, a abril de este año, tres de cuatro comercios han sufrido delitos, cifra que llegó a un 76,2% de los consultados y que significa un alza de casi quince puntos respecto del 61,5% en 2019.

Además, al consultar si existe comercio ambulante informal cerca de su negocio, 62% que indicó que si lo hay y entre sus principales consecuencias se reconocen la baja en las ventas, competencia desleal y mercado negro, la insalubridad y el micro y narcotráfico.

En medio de este contexto, y reconociendo su condición de espacio de referencia para el comercio local, con más de 700 mil visitantes cada mes, desde la administración de Vega Monumental recalcaron su compromiso con la seguridad y detallaron la inversión realizada para garantizar la experiencia de los consumidores.

Juan Manuel Bravo, gerente general de Empresas Vega Monumental, destacó que en 2020 comenzó a ejecutarse un plan de inversiones y estrategias de seguridad, que hoy permite al centro comercial situarse en una posición distinta a la de la mayoría de los sectores comerciales y recintos feriales del resto del país.

Las inversiones, recalcaron desde la empresa, han permitido elevar los estándares de seguridad, mejorando la percepción de clientes y arrendatarios, generando un entorno más seguro y ordenado que impulsa la confianza y el crecimiento económico de los más de 1.300 locales comerciales ubicados en este espacio.

Una central de vigilancia con 250 cámaras de seguridad (en la foto), el aumento del número de guardias y su capacitación, la implementación de cámaras corporales, la erradicación del comercio ambulante y de los locales de comida rápida del exterior del recinto, el empadronamiento de los trabajadores, la prohibición de la circulación de motocicletas y el establecimiento de horarios de cierre figuran entre los principales avances.

“Nosotros hace varios años posicionamos la seguridad como eje de nuestro desarrollo, y hoy estamos en muy buen pie, pero debemos seguir trabajando para poder mejorar y darle a nuestros clientes y arrendatarios el mejor estándar posible para un recinto de este tipo”, afirmó Bravo.

En paralelo, se han fortalecido el plan de ordenamiento del espacio y la decisión institucional de denunciar todos los hechos delictuales y acompañar el proceso judicial en todas sus etapas.

El ejecutivo profundizó en el vínculo con distintos actores de la comunidad, “como aporte de una empresa privada al entorno en el que se desarrolla”.

Finalmente, Bravo aseguró que “la invitación es la misma de siempre: los mejores productos y los precios más convenientes, pero en un entorno seguro y protegido, donde privilegiamos la limpieza, la seguridad, para darle la mejor experiencia a quienes vienen al recinto”.