Más de $48 mil millones han sido aprobados por el Consejo Regional del Biobío en el marco del Plan de Reconstrucción «Biobío se levanta», el cual tiene como objetivo acelerar la reconstrucción social, habitacional, laboral y económica de zonas afectadas y apoyar la reposición de infraestructura dañada por incendios forestales a través de la focalización de la inversión del Gobierno Regional.
A la fecha, 250 iniciativas han sido ingresadas al Core Biobío, de las cuales 135 ya se encuentran en ejecución.
Junto con detallar los montos involucrados y adelantar las próximas etapas de trabajo, el encargado del plan, Julián Corbett, explicó que este 68% de avance se traduce en «todas aquellas iniciativas que efectivamente ya están aprobadas y que ya han sido iniciadas y están en plena ejecución».
El plan «Biobío se levanta» ha permitido la transferencia de recursos a los municipios afectados por un monto de $690 millones, para la compra de insumos tales como: plansas, estanques de agua potable, estufas a leña y canastas familiares, entre otros, además de la compra de maquinaria para limpiar caminos y enfrentar posibles emergencias.
Voz de los municipios
El miércoles 14 de junio, el gobernador Rodrigo Díaz hizo entrega de seis maquinarias al municipio de Arauco. La alcaldesa de dicha comuna, Elizabeth Maricán, agradeció a las autoridades regionales, señalando que estos recursos «nos permitirán dar respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de la comunidad y por supuesto, nos permite estar preparados para enfrentar situaciones de riesgo».
Su par de Penco, Víctor Hugo Figueroa, la «rapidez» que ha caracterizado al plan ‘Biobío se Levanta’ en sus distintas etapas y adelantó que el apoyo en la compra de maquinaria permitirá «mejorar los caminos rurales de la comuna».
Próximas iniciativas
La iniciativa contempla el mejoramiento de estándares de prevención y combate de incendios. En este sentido, el Gobierno Regional está trabajando junto a la Corma, Conaf y Bomberos para reconocer las principales brechas que existen en prevención y combate, de cara a la próxima temporada de incendios forestales, lo que se traduce en $18.600 mil millones. También, a través del plan «Biobío se levanta», se están gestionando iniciativas de apoyo para la autoconstrucción, conexión sanitaria y construcción de viviendas definitivas para personas vulnerables.
Revisa la entrevista a Julián Corbett, encargado del plan «Biobío se levanta»: