En el mismo día en que el cierre de Huachipato entro a su fase definitiva, en Concepción se presentó formalmente el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, conjunto de medidas para enfrentar el impacto de término de operaciones de la siderúrgica y la pérdida de dinamismo productivo de la región.

Las 32 propuestas buscan, en el corto, mediano y largo plazo, acelerar la inversión y potenciar los empleos formales de calidad en distintos sectores productivos, tales como el forestal, siderúrgico, pesquero, metalmecánico, transporte, servicios y energía.

Estas medidas están se organizadas en cinco ejes estratégicos:
1.  Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo
2.  Reinserción, movilidad laboral, y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales
3.  Acelerar la inversión pública y privada.
4.  Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo
5.  Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero

Los representantes de los distintos estamentos presentes en el anuncio de este plan, efectuado en la Universidad de Concepción, recordaron que el origen del diálogo social provino desde organizaciones sindicales industriales del Biobío, quienes manifestaron al Ejecutivo su disposición a trabajar en una agenda que permitiera revertir el declive que ha experimentado por décadas la industria manufacturera en la región.

Este trabajo, iniciado formalmente a comienzos de año, permitió articular voluntades entre sindicatos, empresarios, académicos, Gobierno Regional y Gobierno Central.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, profundizó en los alcances de este plan y relevó la importancia de “fortalecer los sectores productivos que ya existen en la región, acelerar la inversión pública y privada y que el estado funcione de manera más eficiente, para que una regían con tradición industrial pueda proyectarse hacia el futuro”.

Además de invitar a la comunidad a revisar el detalle del plan, Grau afirmó que el diálogo que permitió este acuerdo es una señal de “lo lejos que podemos llegar si entre todas y todos trabajamos juntos”.

El titular de Economía profundizó en medidas como la construcción de un centro tecnológico para guiar el paso a tecnologías verdes, la activación de un Fogaes enfocado en la región, la reactivación de la cuota de jurel, el intercambio con Argentina y las posibilidades productivas a partir de los puertos del Biobío.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de retomar la producción acerera en la región, a través del Plan Nacional de Acero Verde 2030.

Los dos primeros ejes de este plan, enfocados en las personas que perderán sus trabajos y en las empresas que cesarán su actividad producto del cierre de Huachipato, será liderado por la Subsecretaría del Trabajo. El subsecretario Giorgio Boccardo manifestó que “no los vamos a dejar solos” y adelantó que el acompañamiento considera los procesos legales y administrativos de cierre y la defensa de los empleos en el corto plazo.

Subsidios de retención laboral y de recolocación de personas recién despedidas, programas de financiamiento e inversión para el acceso a nuevos clientes, orientación mediante la Agencia Regional de Empleo en la Dirección Regional de Sence y la flexibilización de obligaciones tributarias forman parte de la agenda en esta materia. Boccardo relevó especialmente la tarea de capacitación, pensando en la preparación de trabajadores y trabajadoras ante oportunidades en los nuevos sectores productivos.

En materia de inversión pública y privada y de reactivación y fortalecimiento de la industria, destaca la priorización de obras de infraestructura que ya forman parte del plan Más Movilidad y de proyectos inmobiliarios, mineros y energéticos, entre los que destacan una decena de parques eólicos, el terminal GNL Penco-Lirquén y la minería de tierras raras en la misma comuna.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López recordó que “el desarrollo se funda sobre apropiada infraestructura” y valoró la oportunidad de “poner en común la cartera de proyectos que el MOP está desarrollando, escuchar y recoger las demandas que los distintos sectores productivos y sociales nos van a plantear”.

En paralelo, y con el objetivo de acelerar los tiempos de trámite de los distintos proyectos de inversión, está considerado el refortalecimiento de organismos críticos para autorizaciones, un aspecto que fue destacado por el gobernador Rodrigo Díaz.

Díaz valoró el “cambio de paradigma” en torno a la cooperación y a “reafirmar la vocación industrial” de la región del Biobío.

Para la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, “lo que se le está proponiendo a la Región del Biobío como fruto de esta mesa es un plan de desarrollo económico para el futuro, uno como no se había planteado desde hace varias décadas”.

Gobernanza

Con el objetivo de asegurar que la implementación de este plan sea exitosa, con la participación de una diversidad de actores involucrados y una efectiva capacidad de gestión, las autoridades adelantaron la creación de un Foro Estratégico Regional y de una Secretaría Ejecutiva.

El Foro Estratégico Regional será un espacio de diálogo social y de definiciones estratégicas, donde además se reportará el avance del Plan de Fortalecimiento Industrial. Este espacio sesionará una vez al mes durante los primeros seis meses de implementación del plan y posteriormente de forma bimensual.

En tanto, la Secretaría Ejecutiva será responsable de llevar adelante el plan en su cabalidad y podrá tomar decisiones sobre el diseño de políticas públicas y las modalidades de implementación. Esta instancia sesionará cada dos semanas y se encargará de la ejecución de las actividades y de realizar el monitoreo y el seguimiento. Este equipo será presidido por la Corporación Desarrolla Biobío en conjunto con el Ministerio de Economía, que tendrá además el rol de canalizar los requerimientos de la Secretaría Ejecutiva al resto del nivel central del ejecutivo. La Secretaría podrá crear mesas temáticas para la implementación de agendas específicas que requieran de instancias de trabajo de mayor frecuencia.

El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío está disponible en el sitio web del Ministerio de Economía.