Las 75 familias que conforman el comité Los Alerces de San Rosendo recorrieron el terreno donde se están construyendo sus casas como parte del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno con el objetivo de entregar 260 mil viviendas al final de su mandato.
En la Región del Biobío, la meta es entregar 18.896 viviendas. A la fecha, 17 mil familias del Biobío ya han recibido sus casas, dejando atrás el pago de arriendo, el vivir de allegados y comenzar una nueva etapa, con la tranquilidad de estar en una casa digna, que van a poder dejarle a sus hijos.
“Hemos ido cumpliendo la meta y queremos, obviamente, seguir por más, porque sabemos que cada vez que logramos una nueva recepción, son más familias que tienen su vivienda definitiva, cumplen su sueño y salen de la situación muy complicada en la que muchas veces están”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
La seremi Toledo y el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, acompañaron a las familias en este recorrido. El sueño comienza a materializarse y con el 85% de avance ya están próximos a recibir sus casas.
Valeska Reinoso, presidenta del comité, manifestó que “estamos tranquilos esperando el momento. Todo se ha dado bien hasta este instante y en espera. Han sido tantos años que esto ya es la nada misma”.
El avance del Plan de Emergencia Habitacional a nivel regional es muy positivo, ya que lo que falta para lograr la meta es cercano al 10%, con más de 10 mil viviendas en algún grado de avance en las distintas comunas.
También se destaca que las viviendas cumplen con un alto estándar de calidad y están insertas en barrios que ofrecen un entorno adecuado para que las vecinas y vecinos puedan fortalecer sus lazos. El conjunto habitacional Los Alerces, por ejemplo, está conectado al Liceo Isidora Aguirre Tupper, al Cesfam San Rosendo, al transporte público, al municipio de la comuna y la Biblioteca Municipal.
“Se acompaña a un comité que tiene mucho compromiso, con una dirigencia también destacada. Espero que en marzo se estén entregando las viviendas a cada una de las 75 familias”, expresó el alcalde Rabindranath Acuña.
Este proyecto es el primero en altura que se construye en San Rosendo, con una vista privilegiada al río Biobío, lo que va a aportar para que las familias disfruten no sólo de su hogar sino también del entorno donde está emplazado.