A un año de la implementación del “Plan Calles Sin Violencia” (PCSV), el Boletín Regional del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales Faro UDD analiza la situación delictual en la región del Biobío y la Macrozona Sur.

Cabe recordar que este plan contempla el aumento de la presencia de Carabineros en sectores conflictivos, coordinándose con la PDI y el Ministerio Público para detener la creciente tendencia de homicidios.

A nivel país se observa una reducción de la frecuencia en los casos de homicidio tanto en las comunas que no pertenecen al plan como en las comunas que están siendo intervenidas por él. En ambos casos, la reducción observada es de 2,5%

En la región del Biobío, las comunas que forman parte del plan son sólo 3: Concepción, Los Ángeles y Coronel; mientras que, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, solo las capitales regionales Temuco, Valdivia y Puerto Montt, respectivamente, son las comunas intervenidas.

Análisis

Hugo Contreras, investigador, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y autor del documento “Plan Calles sin Violencia: Situación delictual a un año de su implementación en la región del Biobío y la Macrozona Sur”, sostiene que la reducción en la frecuencia de homicidios de 2,5%, a nivel nacional, “no es un buen resultado, principalmente porque incluye a aquellas comunas que no fueron intervenidas, siendo que éstas no recibieron mayores recursos del Estado”.

En su análisis, Contreras es crítico con los objetivos del Plan Calles sin Violencia y señala que éste “no tiene definido claramente su propósito general, aunque se podría especular con la disminución de homicidios y delitos violentos”, lo que se sostiene en el segundo eje de la iniciativa, con el aumento de la presencia policial.

En detalle, las comunas de Biobío que pertenecen al Plan, Concepción, Los Ángeles y Coronel, presentaron un aumento en la frecuencia de los casos de homicidios en un 19,4%, mientras que en las comunas fuera del PCSV se redujeron en un 21,7%.

De todas maneras, el académico sostiene que también se debería considerar otro indicador: la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que sitúan a las comunas de Florida y Arauco como aquellas que presentan una mayor tasa de homicidios en Biobío.

En cuanto a posibles mejoras del Plan Calles sin Violencia, Hugo Contreras indica que para incorporar otras comunas a la iniciativa “se deberían considerar otros delitos violentos que también afectan a la población”.

Asimismo, enfatizó que, si la unidad intervenida es una comuna, los homicidios “debieran ser medidos como tasas y no como frecuencia, pues esto no permite comparar las cifras” en diferentes territorios.

Finalmente, además de incorporar la medición de otros delitos violentos y el registro de la tasa de homicidios comunal, Contreras reiteró la necesidad de “definir el propósito del Plan que, dado sus componentes, debería ser más amplio que reducir los homicidios y los delitos violentos”.

Datos de la Macrozona Sur

En La Araucanía, donde Temuco es la única que pertenece al plan, se observa un aumento del 400% en la frecuencia de homicidios, alza que contrasta con la reducción del 50% que se observa en las comunas no intervenidas.

En Los Lagos, solo Puerto Montt pertenece al PCSV y la frecuencia de los casos de homicidio aumentó en un 150%. El resto de las comunas de la región, no intervenidas por el Plan, también aumentaron su frecuencia de homicidios, pero en un 33,3%.

En Los Ríos, tanto en la capital regional como en las comunas no intervenidas aumentó la frecuencia de casos de homicidios. Valdivia lo hizo en un 20%, mientras que el resto de las comunas lo hicieron en un 83,3%.

Así, las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, se observa un aumento del 116,7%, a diferencia de las comunas que no forman parte del plan, en las que se observa una reducción del 15,4%.

Otros delitos

Más allá de los casos de homicidio, se analizaron otros delitos en el marco de esta política como la frecuencia de hurtos, lesiones, robos por sorpresa, robos con violencia o intimidación, y el porte de armas.

A nivel país, y en las comunas que pertenecen al PCSV, salvo los casos policiales de robo con violencia o intimidación, que se redujo en un 0,6%, se observa un aumento de 3,8% en los delitos de mayor connotación social, de 4,1% en las lesiones, de 6,6% en los hurtos, 16% en los robos por sorpresa, y de 4,2% en el porte de armas.

En tanto, en las comunas que forman parte del plan en la región del Biobío se observa una reducción de 2,2% en los casos de hurto, lo que contrasta con el aumento de un 2,2% en los delitos de mayor connotación social, 1,1% de lesiones, 2,2% del robo por sorpresa, de 17,1% de robos con violencia o intimidación, y un 12,3% en los casos policiales de porte de armas.

En Temuco se observa un aumento del 6,8% en los casos de delitos de mayor connotación social, de un 9,4% en lesiones, 9,8% de hurtos, 42,6% de robos por sorpresa, de un 8,6% en robos con violencia o intimidación, y de un 18,1% en el porte de armas.

Puerto Montt presenta una reducción de frecuencias en las lesiones y el robo por sorpresa, del 1,0% y 12,6%, respectivamente. En contraste a esta reducción, se observa un aumento del 5,7% en los delitos de mayor connotación social, del 1,1% en hurtos, del 7,5% en el robo con violencia o intimidación, y del 14,7% en el porte de armas.

Finalmente, en Valdivia se observa una reducción del 19,6% en el robo con violencia o intimidación, y un aumento en los delitos de mayor connotación social de 1,8%, del 10,1% en lesiones, 2,2% en hurtos, del 30,4% en el robo por sorpresa, y del 147,5% en el porte de armas.

Revisa aquí el Boletín Faro UDD “Plan Calles sin Violencia: Situación delictual a un año de su implementación en la región del Biobío y la Macrozona Sur”.